Ezeiza Hoy dialogó con Graciela Rodríguez, coordinadora del servicio que se ocupa del tratado tanto de la mama como de sus funciones y enfermedades benignas y malignas. El valor del diagnóstico precoz y la novedosa cirugía que apunta a mejorar la autoestima de aquellas mujeres que perdieron una mama.
Seis meses atrás, en una nueva muestra de su continúo progreso, el Hospital Eurnekian de Ezeiza puso en funcionamiento el Servicio de Mastología, la especialidad médica que se ocupa del tratado tanto de la mama como de sus funciones y enfermedades benignas y malignas.
De la mano de un equipo interdisciplinario de reconocidos profesionales, el crecimiento ha sido tan grande que en el corto plazo empezarán a realizarse en el nosocomio cirugías mamarias reconstructivas, poniéndose foco no solo en la resolución de patologías, sino también, en el factor psicológico que tanto impacta en el bienestar integral de las personas.
Graciela Rodríguez, médica ginecóloga que en sus inicios trabajó en el Hospital de Ezeiza en su antigua sede de Barrio Uno, es hoy quien está al frente de la coordinación del flamante servicio. La vuelta a “su primer amor”, como define ella al Eurnekian, obedece a la gestión realizada por su director Juan Ciruzzi y el jefe del Servicio de Emergencias, Diego Scigliano, quienes la instaron a ser la cabeza de un ambicioso proyecto presentado por ella misma que tenía en su génesis un gran interrogante como punto de partida.
“Lo que se veía estadísticamente en Ezeiza es que había muy pocos casos de cáncer de mama diagnosticados y, por lo tanto, tratados, en tanto que los que llegaban lo hacían en forma tardía, algo que minimiza o incluso la anula la posibilidad de curación. Siempre es importante resaltar que el diagnóstico precoz de la enfermedad tiene un valor fundamental”, explicó la creadora de la Unidad de Patología Mamaria en el Hospital Lucio Meléndez.
Para dar una solución a esta situación a fines del 2023 se decidió crear el Servicio de Mastología. Conforme se avanzó en la difusión del mismo, el flujo de mujeres que comenzó a acercarse se incrementó notoriamente.
Para poder actuar sobre ese diagnóstico precoz tan importante, el máximo centro sanitario del distrito cuenta con un equipo de imágenes que permite la realización de ecografías mamarias y de mamografías, todo ello acompañado de un servicio interdisciplinario que, en palabras de Rodríguez, es prioritario para tener mejores resultados.
“Por ello contamos con una cirujana que es especialista en mastología, la jefa de residentes, un equipo de oncología, nutrición, salud mental, anatomía patológica y el personal paramédico que atiende con la colaboración diaria de los pacientes.”
Aunque se suele vincular esta patología con las mujeres, quien fuera también docente universitaria durante varios años aclaró que “el hombre también padece enfermedades benignas de la mama y cáncer de mama”, aunque la incidencia es apenas del 1% en la población.
Estadísticas a tener en cuenta
Graciela detalló que, según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), 1 de cada 8 mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida si vive hasta los 80 años. Por otra parte, 4 de cada 5 mujeres viven más de cinco años en etapas tempranas, y el 85% de las pacientes no tienen recaída en los 10 primeros años. “Por eso es muy importante entender que si hacemos un diagnóstico precoz la persona se puede curar”, sostuvo.
Asimismo, la referente del servicio puso la lupa sobre otro aspecto de valor en lo que concierne a la prevención. “También en algunos casos necesitamos realizar la resonancia magnética mamaria que se hace con o sin contraste para detectar el cáncer de mama en pacientes que cuentan con factores de riesgo, como puede ser un antecedente familiar”.
Cirugías reconstructivas
Además del tratamiento médico clínico (quimioterapia o endocrinoterapia, según el caso) y quirúrgico que se suele efectuar para erradicar esta patología, el Hospital de Ezeiza está próximo a incorporar a un profesional que realizará cirugías reconstructivas para aquellas pacientes a las que se les tuvo que extirpar la mama.
“Esto es algo muy novedoso que le permitirá a cualquier persona que pase por esta situación contar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, mejorando la autoestima de la paciente. Es algo extraordinario que pone la lupa sobre el aspecto psicológico, que es importante no dejar de lado en ningún paciente que deba pasar por una situación así”, agregó.
“Tenemos un apoyo maravilloso”
Para Rodríguez, es imposible desarrollar un buen proyecto en cualquier centro sanitario sin el apoyo del sector directivo. Tras ponderar el trabajo que lleva adelante Ciruzzi, manifestó su felicidad por estar en un lugar en el que, sin dudas, es feliz,
“Siento una alegría trabajando en el Eurnekian que no puedo explicar. Tenemos un apoyo constante, se preocupan por que tengamos lugar en el quirófano, me llaman luego de una cirugía para ver si todo estuvo bien, la verdad es que estoy muy contenta. Es un hospital maravilloso desde lo edilicio y humano con servicios de primera línea que ha crecido enormemente”, finalizó.