Protagonistas - 2 Octubre 2023
Cirugías bariátricas: el Hospital de Ezeiza y otro salto de calidad que perdura en el tiempo

Desde fines del 2018 el Hospital Eurnekian incorporó el servicio de cirugías bariátricas para dar respuesta a una patología dañina como la obesidad mórbida. Un mano a mano imperdible con el Dr. Ferraro, director del área, quien destacó el trabajo que se realiza en el nosocomio local.

 

El Hospital Eurnekian continúa sumando hitos para convertirse en el mejor centro sanitario público de la provincia de Buenos Aires. Ese proceso se sostiene gracias a la incorporación en los últimos años de servicios y profesionales de máxima jerarquía que llevan adelante intervenciones quirúrgicas de pequeña, mediana y alta complejidad, dando respuesta a casos que llegan de diferentes latitudes.

El arribo de especialistas prestigiosos va de la mano de una fuerte inversión no solo del Ministerio de Salud bonaerense, sino también de un acompañamiento permanente por parte del municipio de Ezeiza y de una conducción seria como la que encabezan sus principales directores ejecutivos Juan Ciruzzi, Alejandro Rebollini y Francisco Fajardo.

Entre ellos se encuentra el Dr. Ariel Ferraro, quien fue convocado a finales del 2018 por Ciruzzi para conformar y liderar el nuevo servicio de cirugías bariátricas que pudiera dar respuesta a una patología muy dañina como es la obesidad mórbida.

Según los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud de la Provincia en 2019 (la próxima actualización se llevará a cabo en 2024), en la Argentina existe un 64% de la población que sufre sobrepeso y obesidad. Lejos de ser casos aislados, las cifras revelan que se trata de una problemática que requiere especial atención.

¿Qué son las cirugías bariátricas?

Se trata de un conjunto de técnicas encaminadas al tratamiento de la obesidad mórbida, es decir, el grado más extremo en lo que a sobrepeso concierne. “Este tipo de pacientes no tienen otra alternativa terapéutica que no sea la cirugía para llegar a un peso parecido a lo normal”, explicó en diálogo con Ezeiza Hoy el Dr. Ferraro.

Estas intervenciones quirúrgicas apuntan también a incidir positivamente sobre todas las enfermedades que la obesidad genera tales como la diabetes, hipertensión y reflujo, entre otras. Para ello se decide, según el caso, optar por distintas técnicas como el bypass gástrico o la manga gástrica; estas cirugías se consideran mínimamente invasivas y menos riesgosas que las que se practicaban años atrás.

En referencia a la decisión de operar o no, Ferrero detalló: “Lo que se utiliza como proporción del exceso de peso es el índice de masa corporal, que implica la relación entre el peso y la altura del individuo. Existe una fórmula que es peso sobre altura al cuadrado que sirve para calcular el índice; cuando arroja más de 30 tenés obesidad, más de 35 es una obesidad grave y al pasar los 40 se considera obesidad mórbida. Los pacientes que se someten a una intervención son aquellos que tienen más de 35 de masa corporal”.

Un hospital a la vanguardia

Según reveló quien además es jefe de Cirugías Bariátricas en el Hospital de Clínicas José de San Martín, en el Eurnekian se practican cuatro operaciones mensuales y alrededor de 50 por año, en tanto que se realizan múltiples consultas. “Hemos desarrollado un volumen único en la Provincia e incluso recibimos pacientes que vienen de ciudades como La Plata. Esto es posible gracias al excelente equipo interdisciplinario con el que contamos”.

Es que el Servicio de Cirugía Bariátrica cuenta además de los cirujanos con nutricionistas, diabetólogos, terapeutas físicos, médico clínico, un staff de gastroenterología y especialistas en salud mental. Pronto, se sumarán kinesiólogos para así ampliar el espectro de atención que no se reduce a la cirugía, sino que engloba un proceso tanto pre como post quirúrgico.

En ese contexto, el cirujano resaltó el vínculo fluido entre la dirección del nosocomio y la municipalidad de Ezeiza: “Gastón Granados es una persona que siempre ha estado presente y que apoya mucho todo lo que se desarrolla en el hospital. Las veces que hemos solicitado cosas puntuales las han brindado y es algo que nos da tranquilidad, es parte de la política de salud que permite desarrollar este tipo de servicios que atienden patologías complejas en una institución pública”.

La gratuidad del sistema público, tan denostado por algunos personajes que no se sonrojan al hablar de privatizaciones masivas, cobra relevancia en operaciones de estas características.

“En una clínica privada esta intervención ronda los 5 mil dólares, sería imposible de pagar para la enorme mayoría de la población y eso se debe a que los insumos son muy costosos. Por ello es importante destacar que en un Hospital como el Eurnekian podemos ofrecer un tratamiento de complejidad, de calidad y con un seguimiento específico por parte de un equipo especializado en el tema”, sostuvo Ferraro.

En más de una ocasión, Granados manifestó su deseo de convertir al Hospital de Ezeiza en el mejor de la provincia. Para el prestigioso profesional, especialista en cirugía digestiva compleja, se trata de un anhelo que lejos está de ser una utopía.

“Llevo años en el sistema público y es difícil encontrar un lugar en el pedís y te dan cosas para desarrollar los servicios. Ezeiza es uno de esos lugares en lo que esto sucede y por eso veo perfilado al Eurnekian para convertirse sin dudas en uno de los mejores hospitales de la provincia”, concluyó.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 11 Septiembre 2023
El yoga y su importancia para la salud integral: “Me devolvió la paz interior, el equilibrio, y el autoconocimiento”
Protagonistas - 11 Agosto 2023
Dolor por la muerte del “Pela”, un histórico profesor del colegio San Ignacio
Protagonistas - 2 Agosto 2023
Juan “Gallego” Prada: un vecino histórico al servicio de la comunidad que vio “nacer a Ezeiza con sus ojos”
Protagonistas - 14 Julio 2023
MOLBER: la distribuidora que apuesta por el crecimiento del sistema constructivo en la que no existen días aburridos
Protagonistas - 4 Julio 2023
Dolor tras la muerte de Fernando Pais: el último adiós de Dulce Granados, amigos y compañeros del HCDE
Protagonistas - 10 Mayo 2023
Blessing Almacén Natural: una propuesta saludable para cuidar cuerpo y alma
Protagonistas - 8 Mayo 2023
La gesta de Malvinas en primera persona: "Llevamos marcada la guerra"
Protagonistas - 6 Mayo 2023
Esteban Teta: el artífice de la bicicletería activa más antigua del distrito
Protagonistas - 3 Mayo 2023
Sueña con ser suboficial y es primer escolta de la bandera en el IFE: “La instrucción es dura, pero si te gusta te adaptás”
Protagonistas - 25 Abril 2023
De Ezeiza al mundo: creó su propia marca de cosmética natural y desafía a otras mujeres
Protagonistas - 8 Abril 2023
La enfermera de Ezeiza que dejó todo para cumplir su sueño: "El CrossFit te transforma la vida"
Protagonistas - 3 Abril 2023
En primera persona: mano a mano con Laura Arnal, nueva secretaria de Desarrollo para la Comunidad y el Trabajo
Protagonistas - 3 Abril 2023
Vivir con autismo: “Mi hijo me enseña todos los días lo que es la paciencia”
Protagonistas - 19 Marzo 2023
Agustín Obreque: el bailarín folclórico estrella de Carlos Spegazzini
Protagonistas - 18 Marzo 2023
Ángeles Crovetto: la artista encargada de restaurar el busto de Manuel Belgrano en la Plaza Central de Ezeiza
Protagonistas - 4 Marzo 2023
Otro importante hallazgo paleontológico en Ezeiza
Protagonistas - 30 Enero 2023
Ignacio Méndez: el talento de Ezeiza que sueña con vivir del automovilismo




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.