Protagonistas - 11 Octubre 2023
La increíble historia de Esteban que superó una adicción y con 58 años desafía su vida corriendo: "Cuando se quiere se puede"

Esteban Ricardo Díaz llegó a pesar 135 kilos y sintió que su vida estaba en peligro. Hoy se prepara para correr 50 kilómetros en Concordia y comparte su pasión junto a su mujer. “Quería poder disfrutar de mis nietos”.

 

Hace alrededor de cinco años, Esteban Ricardo Díaz cambió para siempre su vida cuando decidió dejar el cigarrillo, uno de los vicios más feos, según sus propias palabras. Desde ese momento su cuerpo comenzó a transformarse. Llegó a pesar 135 kilos y sintió que su vida estaba en peligro. Pero su deseo de vivir la mayor cantidad de años posible para disfrutar de sus nietos lo hizo cambiar el rumbo a tiempo.

Fue en aquel momento que el running llegó a su vida y hoy es su gran pasión. En diálogo con Ezeiza Hoy, el vecino de Ezeiza contó que cuando empezó a tener problemas de obesidad decidió comenzar a caminar todos los días, cambiar su alimentación y así logró mejorar "con la ayuda de su esposa, Claudia, como siempre".

Un día su hija más chica, Magalí, le comentó que tenía una carrera en Concordia y le preguntó si no se animaba a anotarse. En ese momento, sin saberlo, comenzó el principio de su nuevo estilo de vida. "Ahí fue que me anoté por primera vez y sin preparación logré correr 12 kilómetros. Y desde ahí nunca dejé, porque es una pasión", recordó.

El hombre, que hoy tiene 58 años, enfatizó que el running y la aventura son una pasión. "No es tanto lo físico, sino lo mental, porque la mente maneja el mundo y considero que todos los días podemos hacer lo que nos propongamos, siempre y cuando estemos mentalizados en que podemos superarnos. Y eso fue lo primero y lo único que tengo en mente: progresar todos los días un paso más", remarcó.

Esteban aseguró que logró realizar cosas que nunca hubiese pensado en su vida. “Jamás había hecho nada con el tema deportes. Y ahora lo único que hago es salir a correr casi todas las tardes. Y la verdad que trato de mantenerme lo mejor posible, pero con la esperanza, no solamente de lo físico, porque a uno le hace bien hacer deporte, sino para demostrar a mi familia y a uno mismo que cuando se quiere, se puede", agregó.

Un desafío de a dos

Díaz afianzó su pasión por el running y cuando llegó a correr cuatro carreras sintió que no quería ser el único protagonista; entonces invitó a correr a su esposa, quien también decidió animarse.

"Ella se quedaba en la largada y esperaba una hora, depende de la carrera que hacía, para sacarse una foto conmigo. Y pensé: `al final siempre el protagonista soy yo y ella es la que me acompañaba´. Hasta que le dije, ‘¿por qué no te largás? Si yo lo puedo hacer, ¿por qué no lo vas a hacer vos?’ Aparte es una persona que hizo actividad física toda la vida, que siempre se cuidó. Y así es como logramos compartir esta locura linda que tenemos todos los runners con mi esposa, que es mi compañera de vida, hace casi cuarenta años que estamos juntos", relató.

Desde ese momento corren juntos diferentes desafíos de carreras de aventura, incluso de gran magnitud, como la que debieron afrontar en Concepción del Uruguay y lograron superar. "Fue una de las carreras más duras que hemos tenido, porque la verdad que se esmeraron demasiado para poner los obstáculos. Eso demuestra que si no estás preparado mentalmente y físicamente es muy difícil poder lograrlo", opinó.

"Cuando terminás una carrera de 21 o 25 kilómetros, decís, 'guau, qué loco, ¿no? Lo que podemos hacer, porque uno es grande, pero no está terminado'. Y tal vez por ahí me gusta que mis hijas y mis nietas vean que si los abuelos pueden hacer esto, ellos también", agregó, y remarcó que "el deporte es fundamental para los chicos más jóvenes porque salva vidas".

"Creo que el deporte hace que los chicos no se vayan a la droga y es la única forma también de sacarlos un poco del teléfono, la tecnología y la pantalla. No importa la actividad, importa que la hagan", enfatizó.

Preparados para el mayor desafío: Concordia

En este marco el runner, que también es empleado municipal, contó que se preparan para la próxima competencia que será el cruce de Salto Grande en Concordia el 27, 28 y 29 de octubre, en la cual correrá 50 kilómetros y su esposa e hija 25 kilómetros.

"Vamos a compartir una carrera de las más lindas que hay en la República Argentina”, detalló. Asimismo, agradeció al secretario de Educación y Deportes, Javier Fernández, y a Gastón Granado por haberse puesto a disposición.

"Vamos a representar a la municipalidad como lo estamos haciendo ahora, así que les doy las gracias a los dos por todo lo que nos ponen a disposición, en este caso la combi para que nos trasladen al lugar y a distintos puntos de Concordia a retirar el kit. La verdad que somos 15 locos lindos que vamos a ir en familia en esta que es una de las carreras más importantes, y con la cual prácticamente cerramos el año de los runners de aventuras", completó.



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 11 Septiembre 2023
El yoga y su importancia para la salud integral: “Me devolvió la paz interior, el equilibrio, y el autoconocimiento”
Protagonistas - 11 Agosto 2023
Dolor por la muerte del “Pela”, un histórico profesor del colegio San Ignacio
Protagonistas - 2 Agosto 2023
Juan “Gallego” Prada: un vecino histórico al servicio de la comunidad que vio “nacer a Ezeiza con sus ojos”
Protagonistas - 14 Julio 2023
MOLBER: la distribuidora que apuesta por el crecimiento del sistema constructivo en la que no existen días aburridos
Protagonistas - 4 Julio 2023
Dolor tras la muerte de Fernando Pais: el último adiós de Dulce Granados, amigos y compañeros del HCDE
Protagonistas - 10 Mayo 2023
Blessing Almacén Natural: una propuesta saludable para cuidar cuerpo y alma
Protagonistas - 8 Mayo 2023
La gesta de Malvinas en primera persona: "Llevamos marcada la guerra"
Protagonistas - 6 Mayo 2023
Esteban Teta: el artífice de la bicicletería activa más antigua del distrito
Protagonistas - 3 Mayo 2023
Sueña con ser suboficial y es primer escolta de la bandera en el IFE: “La instrucción es dura, pero si te gusta te adaptás”
Protagonistas - 25 Abril 2023
De Ezeiza al mundo: creó su propia marca de cosmética natural y desafía a otras mujeres
Protagonistas - 8 Abril 2023
La enfermera de Ezeiza que dejó todo para cumplir su sueño: "El CrossFit te transforma la vida"
Protagonistas - 3 Abril 2023
En primera persona: mano a mano con Laura Arnal, nueva secretaria de Desarrollo para la Comunidad y el Trabajo
Protagonistas - 3 Abril 2023
Vivir con autismo: “Mi hijo me enseña todos los días lo que es la paciencia”
Protagonistas - 19 Marzo 2023
Agustín Obreque: el bailarín folclórico estrella de Carlos Spegazzini
Protagonistas - 18 Marzo 2023
Ángeles Crovetto: la artista encargada de restaurar el busto de Manuel Belgrano en la Plaza Central de Ezeiza
Protagonistas - 4 Marzo 2023
Otro importante hallazgo paleontológico en Ezeiza
Protagonistas - 30 Enero 2023
Ignacio Méndez: el talento de Ezeiza que sueña con vivir del automovilismo




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.