
Un nuevo y sorprendente descubrimiento paleontológico tuvo lugar en el barrio de Villa Golf durante la excavación de un pozo ciego en una vivienda particular. Marcelo Sena, dueño de la propiedad, tomó la decisión de comunicarse de manera inmediata con la Secretaría de Educación, Deporte y Turismo municipal al notar que aquello que estaba desenterrando era algo más que tosca. En efecto, el fósil no se encontraba a más de cinco metros de profundidad, y la posibilidad de que existan más ejemplares deeste tipo en la zonaes muy alta.
Aquel 31 de enero, una vez que las autoridades municipales fueron advertidas, se procedió a la extracción del espécimen por parte de un equipo depaleontólogos (@paleocueva.lacev) y trabajadores municipales, con lasupervisión de personal del Museo Regional de Tristán Suárez que fue testigo del histórico momento.
A pesar de que los dueños de lavivienda contaban con escaleras y herramientas que agilizaron el trabajo, fue necesaria la fuerza de varios hombres para poder extraer la estructura ósea compuesta por costillas, vértebras y quizás una escápula que formarían parte de un tórax.
Si bien no se sabe con exactitud cuál es el animal extinto del quehablamos, el paleontólogo encargado de la extracción y puesta en valor del ejemplar, David Piazza, en diálogo con este medio, adelantó que “es un animal de tamaño mucho menor que un gliptodonte” y añadió que se trataría “de un mamífero de mediano a chico”.
En el lugar también se hizo presente la Doctora Claudia Muscio, directora del Museo Regional de Tristán Suárez, sitio que actualmente tiene en custodia los hallazgos prehistóricos de la región como los dos caparazones de gliptodonte encontrados en Carlos Spegazzini y el flamante tórax que aún se encuentra dentro del “bochónde papel film” que se prepara para su correcta conservación en el momento del traslado.
Muscio afirmó que los dueños de casa“tuvieron una sensibilidad especial”, ya que notaron rápidamente que los huesos encontrados de manera accidentalpodían llegar a tener valor histórico. Además, resaltó la “colaboración automática y eficiente del municipio”. Asimismo, invitó a toda la comunidad que tenga dudas al respecto de algún material encontrado que tenga características similares a una estructura ósea acomunicarse con las autoridades distritales de forma inmediata.
Por otra parte la Directora del Museo indicó que, según los técnicos en paleontología, todo el distrito es una “sopa fósiles” pero advirtió que “no todos tienen la conciencia científica de dar aviso cuando encuentran algún elemento extraño”.
En cuanto al proceso de extracción Piazzaaseguró que se trató de un rescate de urgencia ya que estaban pronosticados“tres días de lluvia”, y al estar ubicado en una obra en construcción debían trabajar con rapidez. Incluso, explicó que la extracción requirió si o si “de la confección de un bochón con papel film y una base de madera como soporte”.
De esa misma jornada de trabajo también se recolectaron varios restos aislados a diversas profundidades y se estima que podrían encontrarse más en la zona; por tal motivo los vecinos y vecinas de Villa Golf que estén realizando pozos en la zona deben mantenerse alertas.
Finalmente, el paleontólogo puso énfasis en la necesidadde “ampliar la excavación ya que continúan apareciendo fósiles” y que es necesario “avanzar con la limpieza de los restos encontrados debido a que las piezas están recubiertas de sedimento y son extremadamente frágiles”, lo que podría perjudicar el trabajo de restauración final.























