Protagonistas - 4 Marzo 2023
Otro importante hallazgo paleontológico en Ezeiza

Un nuevo y sorprendente descubrimiento paleontológico tuvo lugar en el barrio de Villa Golf durante la excavación de un pozo ciego en una vivienda particular. Marcelo Sena, dueño de la propiedad, tomó la decisión de comunicarse de manera inmediata con la Secretaría de Educación, Deporte y Turismo municipal al notar que aquello que estaba desenterrando era algo más que tosca. En efecto, el fósil no se encontraba a más de cinco metros de profundidad, y la posibilidad de que existan más ejemplares deeste tipo en la zonaes muy alta.

Aquel 31 de enero, una vez que las autoridades municipales fueron advertidas, se procedió a la extracción del espécimen por parte de un equipo depaleontólogos (@paleocueva.lacev) y trabajadores municipales, con lasupervisión de personal del Museo Regional de Tristán Suárez que fue testigo del histórico momento.

A pesar de que los dueños de lavivienda contaban con escaleras y herramientas que agilizaron el trabajo, fue necesaria la fuerza de varios hombres para poder extraer la estructura ósea compuesta por costillas, vértebras y quizás una escápula que formarían parte de un tórax.

Si bien no se sabe con exactitud cuál es el animal extinto del quehablamos, el paleontólogo encargado de la extracción y puesta en valor del ejemplar, David Piazza, en diálogo con este medio, adelantó que “es un animal de tamaño mucho menor que un gliptodonte” y añadió que se trataría “de un mamífero de mediano a chico”.

En el lugar también se hizo presente la Doctora Claudia Muscio, directora del Museo Regional de Tristán Suárez, sitio que actualmente tiene en custodia los hallazgos prehistóricos de la región como los dos caparazones de gliptodonte encontrados en Carlos Spegazzini y el flamante tórax que aún se encuentra dentro del “bochónde papel film” que se prepara para su correcta conservación en el momento del traslado.

Muscio afirmó que los dueños de casa“tuvieron una sensibilidad especial”, ya que notaron rápidamente que los huesos encontrados de manera accidentalpodían llegar a tener valor histórico. Además, resaltó la “colaboración automática y eficiente del municipio”. Asimismo, invitó a toda la comunidad que tenga dudas al respecto de algún material encontrado que tenga características similares a una estructura ósea acomunicarse con las autoridades distritales de forma inmediata.

Por otra parte la Directora del Museo indicó que, según los técnicos en paleontología, todo el distrito es una “sopa fósiles” pero advirtió que “no todos tienen la conciencia científica de dar aviso cuando encuentran algún elemento extraño”.

En cuanto al proceso de extracción Piazzaaseguró que se trató de un rescate de urgencia ya que estaban pronosticados“tres días de lluvia”, y al estar ubicado en una obra en construcción debían trabajar con rapidez. Incluso, explicó que la extracción requirió si o si “de la confección de un bochón con papel film y una base de madera como soporte”.

De esa misma jornada de trabajo también se recolectaron varios restos aislados a diversas profundidades y se estima que podrían encontrarse más en la zona; por tal motivo los vecinos y vecinas de Villa Golf que estén realizando pozos en la zona deben mantenerse alertas.

Finalmente, el paleontólogo puso énfasis en la necesidadde “ampliar la excavación ya que continúan apareciendo fósiles” y que es necesario “avanzar con la limpieza de los restos encontrados debido a que las piezas están recubiertas de sedimento y son extremadamente frágiles”, lo que podría perjudicar el trabajo de restauración final.

 



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 2 Octubre 2023
Cirugías bariátricas: el Hospital de Ezeiza y otro salto de calidad que perdura en el tiempo
Protagonistas - 11 Septiembre 2023
El yoga y su importancia para la salud integral: “Me devolvió la paz interior, el equilibrio, y el autoconocimiento”
Protagonistas - 11 Agosto 2023
Dolor por la muerte del “Pela”, un histórico profesor del colegio San Ignacio
Protagonistas - 2 Agosto 2023
Juan “Gallego” Prada: un vecino histórico al servicio de la comunidad que vio “nacer a Ezeiza con sus ojos”
Protagonistas - 14 Julio 2023
MOLBER: la distribuidora que apuesta por el crecimiento del sistema constructivo en la que no existen días aburridos
Protagonistas - 4 Julio 2023
Dolor tras la muerte de Fernando Pais: el último adiós de Dulce Granados, amigos y compañeros del HCDE
Protagonistas - 10 Mayo 2023
Blessing Almacén Natural: una propuesta saludable para cuidar cuerpo y alma
Protagonistas - 8 Mayo 2023
La gesta de Malvinas en primera persona: "Llevamos marcada la guerra"
Protagonistas - 6 Mayo 2023
Esteban Teta: el artífice de la bicicletería activa más antigua del distrito
Protagonistas - 3 Mayo 2023
Sueña con ser suboficial y es primer escolta de la bandera en el IFE: “La instrucción es dura, pero si te gusta te adaptás”
Protagonistas - 25 Abril 2023
De Ezeiza al mundo: creó su propia marca de cosmética natural y desafía a otras mujeres
Protagonistas - 8 Abril 2023
La enfermera de Ezeiza que dejó todo para cumplir su sueño: "El CrossFit te transforma la vida"
Protagonistas - 3 Abril 2023
En primera persona: mano a mano con Laura Arnal, nueva secretaria de Desarrollo para la Comunidad y el Trabajo
Protagonistas - 3 Abril 2023
Vivir con autismo: “Mi hijo me enseña todos los días lo que es la paciencia”
Protagonistas - 19 Marzo 2023
Agustín Obreque: el bailarín folclórico estrella de Carlos Spegazzini
Protagonistas - 18 Marzo 2023
Ángeles Crovetto: la artista encargada de restaurar el busto de Manuel Belgrano en la Plaza Central de Ezeiza
Protagonistas - 30 Enero 2023
Ignacio Méndez: el talento de Ezeiza que sueña con vivir del automovilismo




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.