Protagonistas - 30 Enero 2023
Ignacio Méndez: el talento de Ezeiza que sueña con vivir del automovilismo

A sus 18 años el joven de Ezeiza que tiene como referentes a Ayrton Sena y Lewis Hamilton ya fue campeón en la categoría rotax de karting, pegó el salto al automovilismo y sueña con correr en Europa.

 

Con apenas 14 años, Ignacio Méndez se subió a un karting y tras dar diez vueltas a velocidad mínima decidió bajarse. El poder de lo desconocido se había hecho presente. Aquella primera experiencia no impidió sin embargo que lo vuelva a intentar, y a partir de ese momento, comenzó a desarrollar una carrera con el esfuerzo y la disciplina como grandes banderas.

Actualmente, este joven de 18 años que reside a pocas cuadras de la estación de Ezeiza pasó de correr en karting al automovilismo. Con Ayrton Senna y Lewis Hamilton como grandes referentes, se prepara para un 2023 con nuevos desafíos y la ambición intacta de poder ser un piloto reconocido que pueda vivir de lo que considera su gran pasión.

En diálogo con Ezeiza Hoy, “Nacho” hizo un repaso de cómo fueron sus inicios, recordó su título a bordo del karting en la categoría rotax, habló de la profunda preparación física que requiere un piloto y contó los sueños que tiene por cumplir.

- ¿Cómo surge tu pasión por el karting y el automovilismo?

Desde que tengo uso de razón me encanta el automovilismo. Mi papá es mecánico y corrió un tiempo en karting por hobbie, ya que en su momento no podía solventar los costos de la competencia porque se trata de un deporte muy caro. Por lo tanto, mis primeros recuerdos de chiquito son jugando con un autito o viendo carreras. De los 7 a los 14 jugué al básquet y luego cuando mis padres pudieron bancarme me subí al karting. La primera vez di diez vueltas a velocidad mínima y me bajé, las sensaciones cuando uno maneja sin experiencia son de vértigo, incertidumbre y miedo, pero a medida que uno las empieza a conocer se adapta, tanto en un karting como en un auto. La realidad es que si tenés miedo no podés correr.

- ¿Cuándo fue tu debut?

Mi primera competencia fue a los 14 años en el kartódromo de Ciudad Evita. La categoría se llama rotax, es un campeonato anual de 10 fechas y uno suma puntos que se computan en una tabla general. En karting no se requiere una experiencia previa para participar porque es la escuela del automovilismo, si uno tiene su vehículo preparado, en regla puede correr y paga su inscripción está apto. En cambio en una categoría automovilística se necesita más experiencia, una licencia médica y también ciertos recursos económicos para solventar los costos que no son sencillos de cubrir.

-En 2021 te consagraste campeón en la categoría rotax. ¿Cómo lo viviste?

Ese año fue el primer campeonato que encaré de lleno y corrí todas las fechas disponibles, porque en 2019 había sido recién mi debut y en 2020 la pandemia modificó los planes. Con mi equipo hicimos una gran pretemporada y tratamos de dejar el auto 100 puntos con un motor nuevo, aunque en las primeras fechas tuvimos varias dificultades al notar que había una gran merma en la potencia del motor. De hecho, antes de comenzar la clasificación se rompió y hasta que dimos en la tecla tanto con el problema real como con el mecánico pasaron 3 carreras. Una vez que cambiamos de motorista ya en la cuarta fecha finalicé segundo, que fue mi primer podio, y de ahí en adelante tuve grandes actuaciones que me hicieron llegar a la última jornada en la primera ubicación de la tabla general. Ese día fue muy especial, y si bien tuve otras dificultades con las gomas, hice una carrera correcta y mantuve la diferencia con mi perseguidor inmediato. Fue la más difícil de todas desde el aspecto mental, se me pasaban muchas cosas por la cabeza y una vez que se bajó la bandera cuadros fue llorar, abrazarme con mi viejo y sentir que había logrado el sueño de chico de ganar un campeonato en una categoría a nivel nacional.

-A partir de ahí pasaste al automovilismo. Se discute mucho sobre si es un deporte o no. ¿Qué opinión tenés vos y qué tipo de preparación física se necesita?

En el automovilismo argentino la preparación varía según cada persona, hay gente que se anota y corre para despuntar el vicio incluso en el TC, que es la categoría más conocida. En Europa por ejemplo eso no sucede y la exigencia es otra. En mi caso intento ser un profesional y para ello entreno todos los días la parte física. Hay una gran discusión respecto a si se trata o no de un deporte, para mí lo es porque al subirse al auto hay un montón de factores que te llevan al límite en cuanto a la exigencia física; uno hace constantemente fuerza de hombros, abdomen, traba las piernas y el cuello, de modo que si uno no está preparado no lo soporta. Lo mismo ocurre con el calor que se siente, me pasó de competir con 35 grados afuera y 55 adentro del vehículo, incluso me quemé los pies, así que no hay dudas según mi visión sobre la necesidad de entrenarse a conciencia para aguantar todo lo que dura una carrera.

- ¿Cuáles son los planes de competición para este año?

El objetivo en los próximos dos años es participar en la Fiat Competizione, que es una categoría argentina con autos que si bien no son muy llamativos están muy desarrollados tecnológicamente. La idea es adquirir más experiencia y tener un buen respaldo tanto de carreras como de clasificaciones. Luego, me gustaría participar en otra categoría relativamente nueva denominada TCR Sudamérica que puede ser un trampolín para dar el paso a Europa.

-En un podio de referentes automovilísticos, ¿a quiénes colocarías?

En primer lugar Ayrton Senna, segundo Lewis Hamilton y tercero Juan Gálvez, que si bien no tiene las cualidades de los dos anteriores, es alguien que me gusta mucho por la historia de superación que tuvo, incluso leí un libro sobre él.

- ¿Cómo te ves en el futuro?

Me gustaría poder vivir del automovilismo, ir a Europa y ser un piloto de renombre. Considero que hacen falta más representantes argentinos en ese continente, el nivel está, pero no es fácil llegar. Correr en el tour de Le Mans sería también hermoso y ni hablar la Fórmula 1, aunque eso sé que es casi imposible porque, aunque parezca raro, ya con 18 años es un poco tarde y encima tenés que contar con mucho apoyo económico. Si uno compara con el fútbol siempre hay gente de Europa que mira lo que ocurre en nuestro país, se llevan jugadores todo el tiempo, y en el automovilismo eso no sucede. De todos modos confío en mis condiciones y me preparo todos los días para alcanzar mis sueños.

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 2 Octubre 2023
Cirugías bariátricas: el Hospital de Ezeiza y otro salto de calidad que perdura en el tiempo
Protagonistas - 11 Septiembre 2023
El yoga y su importancia para la salud integral: “Me devolvió la paz interior, el equilibrio, y el autoconocimiento”
Protagonistas - 11 Agosto 2023
Dolor por la muerte del “Pela”, un histórico profesor del colegio San Ignacio
Protagonistas - 2 Agosto 2023
Juan “Gallego” Prada: un vecino histórico al servicio de la comunidad que vio “nacer a Ezeiza con sus ojos”
Protagonistas - 14 Julio 2023
MOLBER: la distribuidora que apuesta por el crecimiento del sistema constructivo en la que no existen días aburridos
Protagonistas - 4 Julio 2023
Dolor tras la muerte de Fernando Pais: el último adiós de Dulce Granados, amigos y compañeros del HCDE
Protagonistas - 10 Mayo 2023
Blessing Almacén Natural: una propuesta saludable para cuidar cuerpo y alma
Protagonistas - 8 Mayo 2023
La gesta de Malvinas en primera persona: "Llevamos marcada la guerra"
Protagonistas - 6 Mayo 2023
Esteban Teta: el artífice de la bicicletería activa más antigua del distrito
Protagonistas - 3 Mayo 2023
Sueña con ser suboficial y es primer escolta de la bandera en el IFE: “La instrucción es dura, pero si te gusta te adaptás”
Protagonistas - 25 Abril 2023
De Ezeiza al mundo: creó su propia marca de cosmética natural y desafía a otras mujeres
Protagonistas - 8 Abril 2023
La enfermera de Ezeiza que dejó todo para cumplir su sueño: "El CrossFit te transforma la vida"
Protagonistas - 3 Abril 2023
En primera persona: mano a mano con Laura Arnal, nueva secretaria de Desarrollo para la Comunidad y el Trabajo
Protagonistas - 3 Abril 2023
Vivir con autismo: “Mi hijo me enseña todos los días lo que es la paciencia”
Protagonistas - 19 Marzo 2023
Agustín Obreque: el bailarín folclórico estrella de Carlos Spegazzini
Protagonistas - 18 Marzo 2023
Ángeles Crovetto: la artista encargada de restaurar el busto de Manuel Belgrano en la Plaza Central de Ezeiza
Protagonistas - 4 Marzo 2023
Otro importante hallazgo paleontológico en Ezeiza




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.