El gobierno anunció que aumentará un 54% el boleto de tren en el AMBA llevando el mínimo de $200 a $260 y habrá una fuerte suba en los de larga distancia.
La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó el aumento del transporte de trenes y estableció los nuevos esquemas tarifarios para los servicios del AMBA y los valores de referencia para los trenes regionales y de mediana y larga distancia. Los nuevos valores del boleto de trenes regirán a partir de mayo de 2024 y tendrán un diferencial pagando con la tarjeta SUBE.
Según detalla la resolución 01/2024 “para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario convocó a un proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida”.
Las tarifas de líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, serán las siguientes:
- Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320
(Sección 3).
- SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).
- Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).
- En efectivo: $640.
En cuanto a los trenes de larga distancia se fijaron nuevos valores de referencia para los servicios de larga distancia, con un margen mínimo y máximo de variación tarifaria posible al momento de que salgan a la venta, y que “son tenidos en cuenta por parte de Trenes Argentinos
Para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas –Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.