El aumento de las tarifas de luz autorizado por el Gobierno nacional pone en jaque a varios comercios del distrito. “Tuvimos que pagar 326 mil pesos este mes, se hace muy difícil así”, lamentaron desde una conocida fiambrería. Las subas se multiplicaron por 5 en varios puntos.
El Gobierno de Javier Milei ha realizado un brutal ajuste sobre las tarifas de agua y luz que impacta de lleno no solo en los hogares, sino también, en toda la actividad industrial y comercial. Ezeiza Hoy llevó adelante un relevamiento para conocer la situación en distintos locales y ver los alcances de esos incrementos. En casi todos los casos la situación se replica: los aumentos se multiplicaron por cinco.
Tarifas del horror
“Se hace muy difícil seguir así, acá todavía estamos pagando el fondo de comercio y ahora tenemos que abonar este monto, es una locura”. La frase sale de la boca de una mujer que atiende en una fiambrería emplazada a dos cuadras de la estación de Ezeiza.
Y no es para menos. La tarifa de luz en el local en abril fue de $326.256, mientras que en marzo había sido de $57.000. Es decir, seis veces más cara. “Las ventas están ahí, hay días con movimiento y días casi muertos, con poco flujo. Está difícil”, agregó.
En un famoso kiosco que se encuentra a dos cuadras de la peatonal de Ezeiza, la factura de electricidad alcanzó los $106,621, muy por encima de los $21,683 del mes anterior. En este caso el incremento fue cinco veces mayor.
“Las tarifas nos han impactado un montón, no solo en el negocio: en casa el cable nos subió cualquier cantidad, los celulares lo mismo, tenés que andar pidiendo que te acomoden a un plan más accesible porque no se puede pagar, que hay que darse de baja de ciertas aplicaciones de entretenimiento. ¿De dónde sacás la plata si tenés que andar abonando el triple o más de luz? Es indignante esto, no se cómo vamos a salir adelante”, contó Alicia, dueña del comercio.
En ese orden, afirmó: “Los aumentos impactan en los precios de la mercadería, lo que pasa es que nosotros tratamos de mantenerlos, pero no sabemos hasta cuándo. No sé qué pretende el Presidente con esa mentalidad, quieren hundirnos a todos”.
José María, peluquero de Ezeiza, contó que debió abonar una factura de $40.000. “Si bien es mucho menos que a otros comerciantes, yo pagué la vez anterior $8.000, así que también me subió cinco veces el monto. Es una locura todo”, lamentó.
Un secretario municipal, que por razones lógicas se preserva su identidad, abonó en su hogar una tarifa de $108.000. “No tiene lógica lo que viene en las facturas”, reveló en off.
La inmobiliaria Dragone, ubicada sobre la calle French, advirtió a los inquilinos que todas las facturas a abonar iban a venir con un aumento del doble o triple. Sin embargo, pese al intento de dar aviso con tiempo, los incrementos están causando un impacto demoledor en todo tipo de usuarios, que se sorprenden con facturas que se multiplican por 5 respecto de lo que venían pagando.
Un invierno triste
En el caso del gas, las boletas registrarán las subas a partir de mayo, pero ya se sabe que habrá un aumento del cargo fijo de hasta 1000 por ciento (mil, como se lee) y las facturas se multiplicarán por 4 o 5.
En el servicio de agua y cloacas de Aysa, para el área metropolitana de Buenos Aires, el aumento desde este mes es del 209 por ciento. También subieron el transporte y los combustibles, y lo seguirán haciendo los próximos meses