El Suteba realizó junto a otros colectivos una radio abierta sobre la peatonal para alertar sobre el recorte de fondos destinados a computadoras, programas educativos, sueldos docentes y comedores impulsado por el Gobierno nacional.
En el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se llevó adelante por la mañana una radio abierta en la peatonal de Ezeiza en defensa de la educación pública, en la que se alertó por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei no solo dentro de esa área, sino también, en materia previsional.
La actividad, replicada en otros distritos, estuvo impulsada por el Suteba Ezeiza y contó con el acompañamiento de otros colectivos como el Frente de Unidad Docente bonaerense y organizaciones sociales. En ese contexto, los presentes aprovecharon la ocasión para charlar con los vecinos que circulaban por la Peatonal.
“El objetivo era explicarle a la sociedad qué es lo que estamos demandando. Eso significa contarle a la gente que los recursos nacionales que estaban destinados a cada provincia para la educación pública hoy brillan por su ausencia. Hay un desfinanciamiento concreto que se cristaliza en la falta del pago de fondos nacionales de incentivo docente, a computadoras, comedores y programas educativos que tan bien le han hecho a la comunidad”, expresó Christian Ardiles, titular del Suteba local.
El otro motivo que estuvo en la agenda fue la falta de financiamiento a las cajas provinciales en lo que respecta a las jubilaciones. “Es algo que hoy también ocurre por decisión política del presidente Javier Milei. Es decir que hay un deterioro y un achique profundo del Estado, y ese espacio que queda vacante intenta ser ocupado por el mercado, algo que ya hemos visto en los noventa con las AFJP”.
Por otra parte, Ardiles mencionó que en el marco del paro se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba, el docente neuquino asesinado por el cabo José Darío Poblete durante la represión a una protesta en 2007 en Arroyito.
También, se expresó un fuerte repudio al protocolo impulsado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, que hoy sumó un lamentable capítulo al reprimir a docentes y jubilados que participaban de un reclamo frente al Congreso. “Se busca sancionar cualquier tipo de protesta. Los hechos de hoy fueron lamentables y nos hacen retroceder como sociedad”, concluyó Ardiles.