La pérdida de suscriptores en el último trimestre y la caída de ingresos han llevado a la plataforma a buscar finalizar la opción de compartir contraseña.
A pesar de contar actualmente con 222 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix está buscando finalizar la opción de compartir contraseña, algo que se estima ocurre en 100 millones de hogares.
La pérdida de suscriptores en su último trimestre (por primera vez en una década) y la caída de ingresos se erigen como los principales argumentos para avanzar con una propuesta poco feliz para millones de personas que transitan por la plataforma.
De momento, Netflix ya ha probado su nueva estrategia con usuarios de Chile, Costa Rica y Perú. Así, se les permitió a los suscriptores de su servicio compartir sus contraseñas con personas fuera de sus casas, “de forma sencilla y segura”, aunque también tuvieron que pagar más para hacerlo.
Entonces, Netflix habilitó una nueva función en las regiones mencionadas para “agregar miembros adicionales”. Estuvo disponible en los planes Estándar y Premium del servicio, y permitió agregar hasta dos usuarios adicionales que no viven en el hogar.
Estas personas tuvieron sus propios inicios de sesión, recomendaciones y perfiles dentro de Netflix. Sin embargo, dichas comodidades vienen con un aumento de precio. Según Variety, el costo adicional por nuevo usuario fue de PEN S/. 7,9 para Perú, USD$ 2,99 para Costa Rica y CLP 2.380 para Chile.
Netflix no ha dejado en claro cuántos ingresos espera generar con la ejecución de esta estrategia, pero ha dado una posible fecha para el inicio de su plan para cancelar cuentas conjuntas. Según Peters, director de operaciones de la plataforma, parece que esta nueva dirección se implementará a nivel mundial en 2023.
Sin embargo, una encuesta reveló que casi el 80% de los estadounidenses que usan la contraseña de otra persona no crearían su propia cuenta, por lo que no se unirían nuevos usuarios si esa opción se eliminara por completo. Al parecer, el debate seguirá abierto durante todo el año.