El titular de Suteba Ezeiza advirtió sobre una posible medida de fuerza el día 26 si el Ejecutivo nacional no convoca a paritarias ni abona el FONID docente. “El Gobierno debe dejar de hacer el ajuste sobre la clase trabajadora”.
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Ezeiza, Christian Ardiles, alertó sobre una posible medida de fuerza el día 26 si el gobierno de Javier Milei opta por no abrir la paritaria nacional y confirma la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“El posicionamiento del Suteba es que el Gobierno nacional tiene que cumplir con la ley y dejar de hacer el ajuste sobre la clase trabajadora. El accionar de los sindicatos en este momento es en unidad, no vamos a dar un paso atrás y vamos a mantener las asambleas democráticas como la que tuvimos ayer en nuestra sede de la calle Tuyutí. La intención igual es que las clases inicien en tiempo y forma”, aseguró.
En ese punto, trazó una clara diferencia respecto a la gestión del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof, que en los últimos días confirmó un aumento del 20% para el mes de febrero, algo que fue aceptado por los gremios. El acuerdo también incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo.
“Hay que tener en cuenta también la decisión política del gobierno de la Provincia de seguir invirtiendo en educación como lo hizo el año pasado, con múltiples escuelas nuevas en Ezeiza y paritarias que estuvieron a la altura de las circunstancias”. Ante esta situación, sostuvo que “los docentes de Ezeiza desean que se continúe con la inversión desarrollada el año pasado tanto por el Gobernador como por el Intendente local”.
Ardiles también ponderó el gran esfuerzo de la gestión que encabeza Gastón Granados: “El municipio de Ezeiza ha hecho muchísimo por la educación, es algo digno de recalcar y un ejemplo en la provincia de cómo se debe llevara cabo una gestión distrital en materia educativa”.
Por otra parte, advirtió que el recorte que lleva a cabo el gobierno de Milei “no será solo en el inicio de clases, sino que se dará durante todo el ciclo lectivo ya que va acompañado del aumento del transporte, servicios y alimentos”.
“En resumen se trata de un traspaso de capital de la clase trabajadora a los sectores más concentrados de la riqueza”, concluyó.