
La Justicia de Estados Unidos encontró registros donde Federico Machado, empresario hoy detenido y acusado por narcotráfico, le transfirió 200 mil dólares al actual diputado y candidato libertario por la provincia en las próximas elecciones de octubre.
Un nuevo escándalo sacude al Gobierno nacional. Luego de las acusaciones sobre el Presidente por la estafa cripto y los audios que se están investigando sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que involucran en forma directa a Karina Milei, se conoció un registro proveniente de la justicia de Texas, Estados Unidos, en el que se detalla que Federico Machado, empresario argentino con pedido de extradición en una causa en la que se lo investiga por los posibles delitos de narcotráfico y fraude, le transfirió 200 mil dólares a José Luis Espert.
No se trata de un político más, sino de un actual diputado y candidato libertario por la provincia de Buenos Aires en las elecciones que se celebrarán el 26 de octubre. Según peritos contables del Estado de Texas, el 1 de febrero de 2020 Espert recibió un giro por 200 mil dólares proveniente de un fideicomiso que Machado compartía con Debora Lynn Mercer-Erwin, actualmente detenida y condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Federico Machado se encuentra detenido en la provincia de Río Negro mientras se sustancia el juicio en su contra en Estados Unidos. Es una de las personas que financió la campaña de Espert en el año 2021, cuando el economista buscaba ingresar a la cámara de Diputados integrando la lista del oficialismo de LLA.
El detalle del envío de 200 mil dólares a Espert fue hallado tras una profunda revisión de los profesionales que trabajan con Juan Grabois, luego de revisar minuciosamente el expediente abierto por la justicia de Estados Unidos contra Machado. En una de las planillas de la contabilidad clandestina del fideicomiso que manejaban Machado y Mercer-Erwin figura el nombre completo de Espert, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, donde además se detalla la cifra enviada.
El diputado célebre por su polémica frase “cárcel o bala” aceptó de Machado la disposición de un avión privado para trasladarse durante la campaña, así como el acceso a una camioneta Grand Cherokee también cedida por el empresario. El inicio de la relación entre ambos data desde 2019, cuando el economista promovía su candidatura presidencial y en su paso de campaña por Viedma, en la provincia de Rio Negro, agradeció el apoyo a Machado por ayudarlo en la presentación de su libro La Sociedad Cómplice.
Actualmente, el promotor de la campaña de Espert se encuentra detenido desde el 16 de abril de 2021, a la espera de la definición de su extradición a los Estados Unidos bajo la acusación de integrar “una conspiración para producir y distribuir cocaína”.
Exigen su remoción de la Comisión de Presupuesto
Ante esta situación, diputados del bloque de Unión por la Patria (UP) pidieron la remoción de José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja del Congreso.
"Nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo. No se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión", afirmó en X Germán Martínez, presidente del bloque UP.
Para Milei son “chimentos de peluquería”
A pesar de que el documento que corrobora el dinero recibido por Espert proviene de los Estados Unidos y no de la oposición nacional, para el Presidente la denuncia no es válida y se trata de una operación.
“Son chimentos de peluquería”, aseguró. Milei recordó que el mismo dirigente ya había sido blanco de acusaciones similares en el pasado: “Es la misma operación que le habían hecho en el año 2019. Después lo ensuciaron de vuelta en 2021. O sea, eso es recurrente”.
A pesar de ello, Espert no pudo realizar en el día de ayer un acto que tenía previsto en la ciudad de Tres Arroyos debido a tenso clima social que allí reinaba. Lo mismo ocurrió con Milei en Tierra del Fuego, dónde no pudo realizar la caminata planificada debido a la enorme cantidad de protestas en las calles.























