Politica - 13 Diciembre 2023
El ministro Caputo anunció un paquete de medidas marcado por un fuerte ajuste

El titular de la cartera de Economía confirmó que el Gobierno lleva el dólar oficial a 800 pesos, quita los subsidios a las tarifas de servicios y transporte, recorta las obras públicas, despide empleados del Estado y libera las importaciones. Conocé los detalles.

 

A través de un discurso grabado que duró poco más de 15 minutos, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, presentó en sociedad el programa de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza, el cual se configuró por intermedio de diez medidas que te contamos a continuación.

1)Dólar oficial mayorista a $800 -Dólar Banco Nación a $820

Hasta ayer el dólar Banco Nación cotizaba a 400,50 pesos. Esta mañana abrió a 820 pesos. Representa una devaluación superior al 50 por ciento. Por su parte, el dólar tarjeta, también conocido como dólar turismo, cotiza este miércoles a $1312 pesos. Hasta ayer rondaba en $1.165.

2) Aumentan los servicios públicos y el transporte

El ministro Caputo anticipó una reducción de los subsidios que se aplican actualmente a la luz, el gas y el agua. También se modificará el esquema que afecta a los pasajes de colectivos y trenes. Esta mañana, Adorni precisó que los cambios entrarán en vigencia el 1° de enero. pero no dio detalles ni montos de cómo se instrumentarán. “Vamos a focalizarnos en la demanda y no en la oferta”, planteó.

3) Empleo público

No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. También revisarán los pases a planta permanente dispuestos en ese período.}

4) Sin ayuda para las provincias

Reducción al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, dijo Caputo.

5)Se suspende la obra pública

El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, detalló Caputo.

6)Planes sociales

Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023. Además, habrá una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar.

7)Suba de retenciones

El plan de emergencia incluye una suba generalizada de retenciones, que pasarán a tener una alícuota de 15% para todos los productos salvo la soja que pagará 30 por ciento. El Poder Ejecutivo reconoce que el impacto de las medidas será fuertemente contractivo para la actividad económica y que habrá dos o tres meses de índices inflacionarios mucho más altos que el actual.

8)Se terminan el sistema SIRA y se liberan para importaciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este miércoles que se reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un nuevo “sistema estadístico y de información” que “no requerirá de la aprobación previa de licencias”. “El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, sostuvo Caputo.

9) Suspensión de la pauta del Gobierno nacional por un año.

"No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno", dijo. Cabe mencionar que esto genera, indefectiblemente, la desaparición de múltiples medios de comunicación que para poder subsistir requerían de una pauta para solventar sus costos.

10) Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.

"Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional", explicó el ministro.



NOTICIAS RELACIONADAS
Politica - 30 Abril 2024
Media sanción para la Ley Bases: cuáles son los derechos que se quitan
Politica - 23 Abril 2024
Las universidades marchan contra el desfinanciamiento y el ajuste del Gobierno nacional
Politica - 19 Abril 2024
Trabajadores despedidos de la Anses Spegazzini realizaron un banderazo y pidieron por su reincorporación
Politica - 5 Abril 2024
Peligra la continuidad de una obra insignia en materia de ciencia ubicada en Ezeiza
Politica - 27 Marzo 2024
El Gobierno Nacional dispuso el cierre de la Anses Spegazzini, otro castigo para los vecinos que ahora tienen que viajar
Politica - 18 Marzo 2024
Kicillof apuntó contra Milei: “es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley”
Politica - 15 Marzo 2024
Una escuela más: Granados y Kicillof inauguraron la secundaria 8 en La Unión
Politica - 10 Marzo 2024
Gastón y Dulce Granados encabezaron la apertura de Sesiones Ordinarias del HCDE
Politica - 22 Febrero 2024
Cheque en blanco para la discriminación: el Gobierno nacional cerrará el INADI
Politica - 20 Febrero 2024
Christian Ardiles: “Vamos a tomar una medida de fuerza si el Gobierno no cumple con la ley”
Politica - 24 Enero 2024
Paro nacional: miles de personas se movilizaron en todo el país contra el ajuste del Gobierno nacional
Politica - 19 Enero 2024
Gastón Granados en el podio de intendentes con mejor imagen de toda la provincia
Politica - 16 Enero 2024
El Gobierno de la Provincia dispuso un aumento del 25% para empleados estatales
Politica - 4 Enero 2024
Los gremios del transporte confirmaron su participación en el paro nacional del 24 de enero
Politica - 22 Diciembre 2023
Gastón y Dulce Granados entregaron viviendas en el Barrio Los Robles
Politica - 13 Diciembre 2023
Axel Kicillof asumió por segunda vez como gobernador de Buenos Aires
Politica - 11 Diciembre 2023
Juraron los concejales electos en Ezeiza




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.