Pese a reconocer que había 5 mil toneladas de alimentos escondidos en un depósito, el gobierno de Milei sigue sin entregarle comida a los comedores. La Cámara Criminal y Correccional Federal pidió hoy elaborar “un plan de entrega inmediata”.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal decidió por unanimidad ratificar la medida dispuesta por Sebastián Casanello que encomendó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a elaborar el plan para la entrega de las cinco mil toneladas de alimentos y su entrega de forma "inmediata".
La comida, según se pudo conocer públicamente, se encuentra en dos galpones ubicados en Villa Martelli, en el norte del conurbano bonaerense; y en Tafí Viejo, en Tucumán. Muchos de esos alimentos están próximos a vencerse, en un contexto en el que miles de comedores reclaman por su reparto ante el aumento exponencial de personas que se acercan todos los días. Consultado por la situación, el Presidente aseguró días atrás que si "la gente no llegara a fin de mes ya se hubiera muerto".
En concreto, el fallo de 38 páginas y firmado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico señala: “Encomendar al Ministerio de Capital Humano a que, en el marco de sus competencias y de las obligaciones antes descritas, elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas”.
Yerba mate, leche en polvo, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne, entre otros, son varios de los alimentos a punto de vencer con fecha de julio. En primera instancia el gobierno de Javier Milei afirmó que eso “era una reserva para catástrofes”, pero lo cierto es que cuando ocurrió un evento climático fatal como el de Bahía Blanca durante el verano, que se cobró la vida de 13 personas, tampoco se envió ayuda alimentaria.
Asimismo, la ministra pettovello también habría mentido sobre la cantidad de alimentos almacenados. La Justicia encontró inconsistencias entre la cantidad y tipo de alimentos que el Gobierno informó tener acopiados en los depósitos oficiales, con lo que encontró cuando inspeccionó esos galpones el fin de semana pasado, dijeron fuentes judiciales.