El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que funcionaba desde el año 1997, será cerrado por la gestión de Javier Milei. La entidad contaba con 400 empleados y oficinas por todo el país.
A través de una conferencia de prensa encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). La principal razón, según aseguró, es que el Jefe de Estado avanzará en "el desmantelamiento de diferentes institutos" que, según él, "no sirven absolutamente para nada".
La entidad contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país. Su principal función era, tal como reza su sitio web, “elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria".
El INADI fue creado el 5 de julio de 1995 mediante la Ley 24.515, aunque comenzó a funcionar dos años más tarde, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La decisión forma parte de las medidas del presidente Javier Milei de avanzar con la mayor celeridad posible en su "plan motosierra" del Estado: "Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar ya que nuestra prioridad es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia del Gobierno”, reveló.
Según pudo averiguar Ezeiza Hoy, en los próximos días Milei avanzará en la misma línea en "fuertes recortes" en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
"No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde haya favores políticos. No podemos hacer que la gente siga sosteniendo con sus impuestos a la política", agregó Adorni. El cierre del INADI ya ha generado fuertes repudios por parte de diputados, senadores y artistas, algo que podría profundizarse en caso de confirmarse los recortes que se mencionan para el ambiente del arte.