El congreso, Mar del Plata, Rosario y Bariloche fueron los puntos más concurridos. Una multitud de trabajadores se pronunciaron en contra del alza de precios, la liberación de tarifas, combustibles, valor de las prepagas y la disolución de la ley de alquileres.
Con una masiva movilización en varios puntos de la Argentina, cientos de miles de trabajadores respondieron al llamado de paro de la CGT y las dos CTA. Las consignas fueron variadas, aunque prevaleció la angustia de los jubilados, la preocupación de inquilinos ante la eliminación de la Ley de Alquileres y el reclamo por el descontrol de precios impulsado por el Ejecutivo nacional tras la devaluación de la moneda en más de un 100% en sus primeros 45 días de gestión.
Si bien el acto principal estuvo en el Congreso, el reclamo se extendió por todo el país. Bariloche, El Chaltén, Mar del Plata y Rosario son algunas de las ciudades en las que se congregaron fuertes reclamos en contra del gobierno de Javier Milei, y puntualmente, contra el DNU y la Ley Ómnibus que se intenta promulgar.
Asimismo, varios intendentes del conurbano y el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participaron de la movilización. No faltaron actores y representantes de la industria cultural, al igual que múltiples gremios.
Desde que asumió su mandato, Milei impulsó una devaluación de la moneda superior al 100%, algo que se trasladó en forma inmediata al precio de los combustibles (el litro de nafta pasó de estar por encima de los 300 pesos a más de 800). Logicamente, también se trasladó al precio de los alimentos y bienes esenciales.
Por otra parte, a partir de enero comenzó a verse un fuerte incremento en el valor de las tarifas, algo que continuará en ascenso. Los valores de los medicamentos, muchos de ellos fundamentales para la salud de los jubilados, se dispararon sin causa. La derogación de la Ley de Alquileres mantiene en vilo a miles de inquilinos, en tanto que cada día son más las denuncias por empleos estatales que se pierden, incluso, en personal que llevaba años en funciones.
La Cámara de Diputados de la Nación recién tratará el proyecto de ley ómnibus la semana que viene, según informaron fuentes de la Presidencia de la Cámara Baja.