Politica - 23 Abril 2024
Las universidades marchan contra el desfinanciamiento y el ajuste del Gobierno nacional

Miles de estudiantes y egresados marcharán esta tarde a Plaza de Mayo contra el ajuste que Milei lleva adelante en las partidas de las universidades públicas. Se espera una movilización masiva. Para el vocero presidencial, “la discusión está cerrada”.

 

En pocas horas comenzará una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública que reunirá a miles de estudiantes y egresados de universidades no solo estatales, sino también de privadas, que en buena medida han decidido sumarse al reclamo colectivo. El motivo es claro: el gobierno de Javier Milei lleva adelante un ahogo financiero inédito con recorte en las partidas presupuestarias que pone en jaque la continuidad de un sistema universitario que es elogiado en todo el mundo por su amplitud y calidad.

En principio, el acto central está pautado para las 17:30, aunque podría comenzar a las 18. En ese contexto habrá presencia no solo de quienes estudian actualmente, sino de quienes han pasado alguna vez por el sistema universitario argentino. La movilización cuenta también con un fuerte apoyo de actores políticos de diversos partidos: entre ellos se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Florencio Randazzo, Guillermo Moreno y Elisa Carrió.

La Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) dirá presente: en efecto, la columna con estudiantes y directivos de la máxima institución educativa local se reunirá en el Congreso a las 15:30 y desde allí marchará a la Plaza de Mayo para participar del acro central.

Los números que asfixian

El presidente quiere implementar el presupuesto más bajo desde 1997, año en el cual se empezó a tener registro del programa: el Ministerio de Educación de la Nación recibirá el 5,34 por ciento de los recursos nacionales en 2024, según el proyecto de Presupuesto, lo que implica una caída nominal respecto al 6,02 por ciento asignado en 2023, equivalente a una pérdida real (descontada la inflación) del 48 por ciento interanual.

En Desarrollo de la Educación Superior, el ítem que representa aproximadamente el 90 por ciento de las partidas que se destinan a las universidades públicas, se prorrogó el presupuesto del año anterior, lo que implica una reducción del 72 por ciento en términos reales. Las demás se explican en las becas Progresar, infraestructura universitaria, y evaluación y acreditación. "De no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el presupuesto universitario más bajo en 27 años.

De acuerdo con cifras de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre el 90 y 95 por ciento del presupuesto es para los sueldos docentes y no docentes. Dentro del desagregado del informe, los principales recortes se realizaron en los primeros tres meses del año en transferencias a provincias para Educación (-80 por ciento), a municipios –donde se transfirió 0 pesos— y al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (-34 por ciento).

En salarios a docentes universitarios se redujo 32 por ciento en términos reales (descontada la inflación), a no docentes (-28 por ciento) y funcionamiento y refacción de universidades -66 por ciento).

Asimismo, hay facultades que pagaban una factura de luz de 500.000 pesos y ahora les llegan de 5 a 10 millones. Con un presupuesto idéntico al de 2023, las cuentas no cierran por ningún lado.

Pese a todo esto el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló hace pocas horas que “el tema presupuestario de las universidades y los hospitales universitarios está saldado”, y que hubo “un acuerdo” sobre el aumento de las partidas para la educación superior que los rectores de las casas de altos estudios no reconocen como tal. En ese marco analizó que no hay razones para marchar y que quienes convocaron a la protesta deberían haber desincentivado la movilización.

 



NOTICIAS RELACIONADAS
Politica - 30 Abril 2024
Media sanción para la Ley Bases: cuáles son los derechos que se quitan
Politica - 19 Abril 2024
Trabajadores despedidos de la Anses Spegazzini realizaron un banderazo y pidieron por su reincorporación
Politica - 5 Abril 2024
Peligra la continuidad de una obra insignia en materia de ciencia ubicada en Ezeiza
Politica - 27 Marzo 2024
El Gobierno Nacional dispuso el cierre de la Anses Spegazzini, otro castigo para los vecinos que ahora tienen que viajar
Politica - 18 Marzo 2024
Kicillof apuntó contra Milei: “es gravísimo que un presidente llame a incumplir la ley”
Politica - 15 Marzo 2024
Una escuela más: Granados y Kicillof inauguraron la secundaria 8 en La Unión
Politica - 10 Marzo 2024
Gastón y Dulce Granados encabezaron la apertura de Sesiones Ordinarias del HCDE
Politica - 22 Febrero 2024
Cheque en blanco para la discriminación: el Gobierno nacional cerrará el INADI
Politica - 20 Febrero 2024
Christian Ardiles: “Vamos a tomar una medida de fuerza si el Gobierno no cumple con la ley”
Politica - 24 Enero 2024
Paro nacional: miles de personas se movilizaron en todo el país contra el ajuste del Gobierno nacional
Politica - 19 Enero 2024
Gastón Granados en el podio de intendentes con mejor imagen de toda la provincia
Politica - 16 Enero 2024
El Gobierno de la Provincia dispuso un aumento del 25% para empleados estatales
Politica - 4 Enero 2024
Los gremios del transporte confirmaron su participación en el paro nacional del 24 de enero
Politica - 22 Diciembre 2023
Gastón y Dulce Granados entregaron viviendas en el Barrio Los Robles
Politica - 13 Diciembre 2023
Axel Kicillof asumió por segunda vez como gobernador de Buenos Aires
Politica - 13 Diciembre 2023
El ministro Caputo anunció un paquete de medidas marcado por un fuerte ajuste
Politica - 11 Diciembre 2023
Juraron los concejales electos en Ezeiza




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.