Deportes - 7 Junio 2023
La Porteña sueña en grande para seguir fomentando el deporte y la educación: "Cualquier club es mejor que la calle"

El club de barrio se formó en 1983 cuando un grupo de vecinos apostaron por el deporte, la solidaridad y la educación para los niños, niñas, jóvenes y hasta adultos mayores de la zona. Hoy siguen creciendo y soñando en grande.

 

El 21 de septiembre de 1983, hace casi 40 años, un grupo de vecinos y vecinas de La Porteña, Tristán Suárez, decidió formar una sociedad de fomento en el barrio para que todas las familias tengan una mejor calidad de vida y los más chicos un espacio recreativo. En ese momento, se construyó una canchita que sería el puntapié de la consolidación de la entidad que, a pulmón hasta el día de hoy, sigue fomentando el deporte, la solidaridad y la educación para más de 250 niños, niñas, jóvenes y hasta adultos mayores de la zona.

Como toda sociedad de fomento, cada ladrillo se colocó gracias a la colaboración y el compromiso de los vecinos e integrantes de la comisión directiva, entre ellos referentes como Chona López y Félix Luna que dejaron una marca imborrable en la institución barrial. 

Su actual presidente, Emiliano Sambon, charló con Ezeiza Hoy y destacó la importancia del club en el barrio y su continuo rol social por encima de todo. En ese orden, remarcó que cada niño y niña que participa en las actividades siempre recibe un refrigerio y una ayuda por parte de la sociedad de fomento. 

Actualmente la institución, una de las más antiguas y forjada incluso antes de la consolidación de Ezeiza como distrito, cuenta con actividades como fútbol infantil, futsal (desde los 15 años en adelante hasta más de 30 años), fútbol femenino de mayores, escuelas de boxeo y patín, taekwondo, folklore y canto. 

Además, desde febrero de este 2023 se conformó el Centro de Jubilados La Porteña que cuenta con disciplinas como gimnasia, folklore y yoga. También, este año ha marcado el inicio del fútbol infantil femenino.

Sambon enfatizó el crecimiento constante del club y puntualizó que "desde que se hizo la pista hasta hoy se construyó un salón de 6 x 15 metros que cuenta con dos baños, dos vestuarios y el buffet, todo en muy buenas condiciones". 

En este marco, reconoció el aporte municipal que desde el inicio del Programa “Mi Club de Barrio” tiene una interacción constante con las entidades.

 "En el crecimiento de los últimos años de la institución el municipio tuvo una participación muy activa. Apoyó nuestro proyecto como comisión cuando llegamos en el 2018 y pudimos concretar el salón de 100 metros cuadrados para usos múltiples, más allá del que había, lo que nos permite poder ejercer varias actividades a la vez".

También, remarcó el acompañamiento municipal en la regularización de la personería jurídica, "algo muy importante ya que mediante esto logramos acceder a beneficios a nivel nacional como el Clubes en Obra". 

"Este año el club está en pleno crecimiento edilicio gracias al subsidio recibido por el programa Clubes en Obra 2023", agregó, y reveló que están transformando las partes de tierra en cemento y creando otro espacio al aire libre para múltiples actividades.

Emiliano, que cumple su segundo mandato al frente de la Sociedad de Fomento, recordó que pese al impacto de la pandemia el club no dejó de crecer y superó todo obstáculo. 

"Hoy por hoy es mucho en mi vida personal y familiar, tanto mi esposa como mis hijos estamos todo el tiempo en La Porteña. Es algo así como un estilo de vida que adoptamos con toda mi familia", expresó el hombre que llegó al club por primera vez por su hijo que es categoría 2004. 

"Personalmente viví de chico en mi club en Ramos Mejía dónde nací y pasé mi adolescencia, también en Crisol de Juventud, con muchos buenos momentos y recuerdos; eso me formó como persona y por eso creo que los clubes y las sociedades de fomento son fundamentales para los chicos, ahí están contenidos, ahí se sueña, disfruta, se aprende y te llevás muchas veces amistades que perduran para toda la vida", subrayó.

Por otra parte, ponderó que el deporte, la escuela y la educación del hogar son valores importantísimos para los niños. “No tengo dudas que cualquier club es mejor que la calle".

La Sociedad de Fomento La Porteña está ubicada sobre la calle Los Tulipanes 622, en el barrio que le dio su nombre, y espera a todos y todas para sumarse a las actividades y disfrutar el espacio creado para los vecinos. "Queremos seguir creciendo y que al vecino le sea cada vez más útil la sociedad de fomento por sus disciplinas y por ser espacio de dispersión para todas las edades", completó.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS
Deportes - 25 Mayo 2024
Tristán cayó en casa ante el líder y se cortó el invicto
Deportes - 22 Mayo 2024
El Gasolero dió el golpe ante River y avanza como uno de los candidatos en la Copa Argentina
Deportes - 21 Mayo 2024
Tristán pisó fuerte en Sarandí y continúa con la levantada
Deportes - 8 Mayo 2024
Tras el triunfazo ante Chacarita, el Lechero recibirá al líder y será televisado
Deportes - 2 Mayo 2024
Cora Futsal: el equipo para jóvenes con Síndrome de Down que incluye y potencia: “Lo más lindo es verlos superarse”
Deportes - 28 Abril 2024
Crónica de una muerte anunciada
Deportes - 22 Abril 2024
Tristán Suárez perdió su tercer partido seguido y quedó último
Deportes - 15 Abril 2024
No tuvo respuestas ante el líder y se hunde: ¿sigue Salomón?
Deportes - 11 Abril 2024
Tristeza por la muerte de un icónico profesor de Ezeiza y campeón de los Bonaerenses en futsal
Deportes - 8 Abril 2024
Derrota dolorosa que lo acerca al fondo
Deportes - 31 Marzo 2024
Tristán salvó las papas en el último minuto e igualó con Ferro
Deportes - 25 Marzo 2024
Un paso atrás: Tristán Suárez perdió en Mendoza con el último del campeonato
Deportes - 18 Marzo 2024
Se comió al lobo y volvió a sonreír
Deportes - 15 Marzo 2024
Histórico triunfo del Atlético Ezeiza en básquet
Deportes - 11 Marzo 2024
Un punto con sabor a derrota
Deportes - 5 Marzo 2024
FC Ezeiza sumó el primer punto de su historia en torneos de AFA tras empatar ante S.A.T
Deportes - 26 Febrero 2024
En una jornada histórica, FC Ezeiza debutó en el regional amateur




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.