La delegación local superó nuevamente las 10 preseas, aunque no logró mejorar la posición obtenida en el medallero general en 2023. Los nombres de todos los medallistas.
En la 33 edición de los Juegos Bonaerenses, Ezeiza obtuvo 11 preseas - una dorada, siete plateadas y tres de bronce-, finalizando en el puesto 100 del medallero general. El campeón fue Lomas de Zamora.
La delegación local no pudo superar la marca obtenida en 2023, cuando había quedado 45 en el medallero general, producto de 15 medallas. Una de las principales razones fue la supresión en esta edición de la categoría universitarios, en la que nuestro distrito había conseguido dos preseas de plata en tenis y padel. Otra baja sensible fue la del nadador Mateo Cócaro, otro laureado el año pasado, quien días antes debió renunciar a su participación.
Los ganadores
La medalla de oro en esta edición llegó de la mano de Danza Teatro. El equipo estuvo integrado por Jazmín de los Santos Tapia, Carlos Rueda, Santiago Morinigo, Damián Martínez y Natalia Barrios. Un gran logro para la cultura distrital que quedó en lo más alto.
Las medallas de plata llegaron de la mano de Lucas Bautista (lanzamiento de clava sub-15), Joao Ramírez (malambo, sub-15), Cristian Arce (salto en largo PCD intelectual), Nahuel Benítez (malambo sub-15), Carlos Aquino (damas, adultos mayores), Mario Tononi (burako) y el futsal sub-15 de Atlético Spegazzini, que cayó en una final vibrante ante San Fernando.
Finalmente, las de bronce fueron obtenidas por el básquet 3x3 sub-14 de Tristán Suárez, Roberto Canteros (1500 metros, atletismo) y Daniela Romero (natación). En los últimos dos casos la categoría fue trasplantados/as.
Entre otras actuaciones destacadas se encuentran las de Anabel Pereyra, quien consiguió un meritorio cuarto lugar en ajedrez sub-18, y el cestoball femenino sub-14, que consiguió llegar a semifinales y estuvo cerca de sumar otra presea.
Fair Play
Sobre un total de 11 municipios seleccionados, Ezeiza fue premiado por juego limpio. "No es un premio consuelo, sino algo que trabajamos desde las bases", resaltó Johnny Hernández, director de Deportes distrital.
Lomas de Zamora, otra vez campeón
Por tercer año consecutivo, Lomas de Zamora se coronó campeón con 34 medallas de oro, 14 de plata y 10 de bronce. El podio lo completaron La Matanza y Quilmes.
Tras la finalización de la competencia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó que “este año pudimos realizar los Juegos por la decisión política del gobernador Kicillof” y remarcó que “gracias al Estado provincial más de 26 mil bonaerenses de los 135 municipios pudieron llegar a las finales en Mar del Plata.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de artistas de renombre como Nahuel Pelisi, quien interpretó las estrofas del himno nacional, y del conjunto Damas Gratis, quien le puso calor a la Ciudad Feliz.
La competencia deportiva y cultural más importante de la provincia se vivió a pleno, incluso con una jornada muy calurosa con más de 30 girados. La lluvia dijo presente solo el último día, pero no impidió la normal realización de las finales restantes.
Taekwondo estará presente en 2025
Con la presencia del secretario de Educación y Deportes local, Javier Fernández, se llevó adelante una exhibición de taekwondo en las instalaciones del club River de Mar del Plata y que se transmitió por la señal de DeporTV.
La gran noticia llegó de la mano del subsecretario de Deportes provincial, Leandro Lurati, quien confirmó que el taekwonDO - ITF pasará a formar parte de la nómina de disciplinas presentes en la edición 2025 de los Juegos Bonaerenses.
La noticia fue celebrada en Ezeiza por el alto nivel que ostenta dentro de la disciplina, en especial de la mano de la Escuela de Taekwon-DO Estilo ITF que conduce Javier Fernández y de la cual han salido múltiples campeones del mundo