
A las elecciones generales legislativas del domingo 14 se sumarán alrededor de 400 mil argentinos y argentinas que viven en el exterior y que se encuentran habilitados para votar.
Esta iniciativa indica que un total de 409.152 habitantes que residen afuera del país están habilitados para emitir su voto, y podrán hacerlo a través del sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales.
Estarán habilitados para votar en los comicios generales aquellos argentinos que hayan efectuado su cambio de domicilio a algún país del extranjero hasta el 18 de mayo último, y que esté asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el pasaporte no es un documento permitido para votar, en comicios que tienen la particularidad de emplear la boleta única.
Por su parte, la directora nacional Electoral, Diana Quiodo, detalló que “hay 133 representaciones en el exterior donde los argentinos pueden ir a votar, y no es que no lo pudieron hacer en las PASO, sino que está establecido en la legislación que no pueden participar de los comicios primarios.”
Asimismo, sostuvo que “votan con el sistema de boleta única papel y en las categorías nacionales, es decir, candidatos a diputados y senadores nacionales, pertenecientes a la última provincia en la que estuvieron domiciliados en la Argentina.”
Un informe emitido por Cancillería señala que el voto de los argentinos en el extranjero fue habilitado a través de la ley 24.007, de 1991, que creó el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior, que es permanente y está confeccionado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
REQUISITOS
Ser mayor de 16 años, tener actualizado el DNI con el domicilio en el exterior. Una vez esto, podrán sufragar de manera presencial entre las 8 y las 18 en la embajada o consulado de la jurisdicción que le corresponda al residente y cuente con padrón de electores.
Los interesados deberán consultar el listado a través del sitio web www.padron.gov.ar.
Cabe mencionar que los argentinos residentes en el exterior no están obligados a participar de los comicios, sino que su voto es voluntario, y se diferencia con la votación que se realiza en la Argentina efectúa en el territorio nacional, ya que se emplea una boleta única, en papel, diseñada por la CNE y que es idéntica para todos los países.























