Se trata de una obra muy esperada que permitirá descomprimir la primaria 16 y ampliar la matrícula. Cuenta con siete aulas, todas ellas equipadas con aire acondicionado, biblioteca, laboratorio y SUM.
En una jornada muy emotiva el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguraron la secundaria 10 en el barrio Sol de Oro. Se trata de una obra muy esperada que permitirá descomprimir la primaria 16 y ampliar la matrícula.
Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza (HCDE), Dulce Granados; el director general de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini; el intendente de Pilar, Federico Achával, funcionarios y concejales locales.
El edificio, financiado entre la Provincia y el municipio de Ezeiza, cuenta con dos plantas, siete aulas equipadas con aire acondicionado, SUM, biblioteca, laboratorio, dependencias administrativas y sanitarios, con una inversión que rondó los 680 millones de pesos. Las obras se iniciaron el 15 de diciembre de 2022, aunque habían quedado paralizadas durante seis meses tras la asunción de la gestión de La Libertad Avanza a nivel nacional.
Sin embargo, el 3 de junio de este año se retomaron los trabajos para dar lugar a la flamante inauguración de una escuela muy esperada por la comunidad de Sol de Oro. Hasta el momento, los alumnos de la secundaria debían utilizar las instalaciones donde funciona la Primaria 16.
"Este es el edificio escolar número 12 que inauguramos en Ezeiza junto al gobernador Axel Kicillof, con quien estamos dando respuesta a las necesidades de los estudiantes de nuestro municipio”, afirmó Gastón Granados.
Al mismo tiempo, remarcó: "Cuando la construcción de esta escuela se paralizó por decisión del actual Gobierno nacional fui a verlo a Axel y me dijo que para la educación, la salud y la seguridad de las y los bonaerenses sí hay plata, así que pudimos terminar el edificio y hoy somos todos felices".
Asimismo, el jefe comunal elogió a los vecinos y vecinas de Sol de Oro presentes tanto adentro como en el exterior de la nueva escuela.
“Es un barrio y una comunidad muy especial. Este edificio lo militamos y lo luchamos todos. Tanto los pibes como las pibas entendieron la necesidad que tenía el municipio de crear un edificio nuevo para descomprimir la primaria".
Por su parte, Kicillof destacó: “Si los pibes y las pibas no cuentan con una educación de calidad, corremos el riesgo de que abandonen sus estudios y tengan un futuro con más limitaciones. Es por ello que, aunque desde el Gobierno nacional nos quiten los recursos, en la provincia de Buenos Aires no vamos a parar hasta que todos y todas tengan acceso a una escuela digna”, agregó.
En ese orden, resaltó que "más allá de las posturas económicas y las diferencias ideológicas necesitamos que se deje de lado la insensibilidad y el egoísmo".
"No se puede escuchar solamente a los poderosos, hay que atender las necesidades de los chicos y las chicas que precisan una escuela pública, gratuita y de calidad”, advirtió.
Además, el mandatario provincial indicó: "En la provincia de Buenos Aires fracasaron los discursos que nos hablan del individualismo; nuestro pueblo es solidario y cree en un Estado presente que garantice los derechos”.
Las nuevas instalaciones de la Secundaria 10 comenzarán a funcionar el próximo lunes 1 de septiembre, en beneficio de una matrícula de 715 estudiantes.
“Acá estamos contentos porque inauguramos una escuela en la que entran más chicos y chicas que salen de la calle: esa es la diferencia, no queremos ir a una sociedad egoísta, por eso impulsamos la educación pública y seguimos trabajando para mejorarla”, ponderó Sileoni.
Visiblemente emocionada, la directora de la Secundaria 10, Analía De Luca, sostuvo: "Es un día histórico para nuestra comunidad educativa, ya que gracias a la decisión política y el compromiso del Gobierno provincial y el municipio, contamos finalmente con un edificio propio para los estudiantes de Sol de Oro”.
Sobre el final de su discurso, expresó: “Aspiramos a que este lugar sea un espacio de progreso y desarrollo para todos los pibes y las pibas del barrio”.