El Intendente de Ezeiza resaltó la importancia “de estar unidos y presentar propuestas que enamoren a la sociedad”. A su vez, explicó a dónde se destina el dinero de las tasas municipales y pidió debatir “la autonomía y el rol de los municipios, que cada vez tienen más responsabilidades”.
En una entrevista radial brindada al programa “¿Cómo te Digo?”, que se emite por la AM 550, el Intendente Gastón Granados se metió de lleno en el debate por el futuro del Peronismo y pidió “dar paso a las generaciones jóvenes”, aunque aclaró que “Cristina es la dirigente más importante que tenemos”, por lo que alertó sobre la necesidad de aprovechar su sabiduría y rodearla bien “con nuevas propuestas que enamoren otra vez a la sociedad argentina”.
El jefe comunal se refirió con claridad al delicado momento económico que atraviesa el país: “Me parece que lo de los jubilados terminó de romper ese vínculo que existía entre la mayoría de la sociedad y el Presidente. Hoy uno en la calle ve que algo se rompió, la gente no puede pagar las tarifas, viajar en colectivo, está perdiendo el trabajo y no puede comprar en el supermercado”.
En ese contexto, advirtió que el Peronismo debe estar unificado y dejar de lado sus internas para construir una alternativa sólida que contenga a una población hastiada. “Tenemos que unirnos y estar todos juntos, hay que ordenarnos y generar propuestas para ver cómo le solucionamos la vida a la gente, para devolverle la felicidad, que es lo que hemos sabido hacer los gobiernos peronistas”.
En esa línea, pidió “dar paso a las generaciones jóvenes”. “La sociedad argentina quiere ver caras nuevas y no más de lo mismo. Por eso considero que hay dirigentes que tienen que pensar en dar un paso al costado, el mejor ejemplo es mi padre, que ganó 14 elecciones consecutivas y se fue con una imagen positiva del 70%, pero en un momento se fue a la casa”.
Lejos de escaparle a la pregunta sobre el rol de la ex Presidenta Fernández de Kirchner, Granados afirmó: “Cristina es Messi, la dirigente más importante que tenemos; la foto que tiene que venir es Cristina, por todo lo que le ha dado a la sociedad argentina, pero con dirigentes nuevos a su alrededor. La construcción debe ser de abajo hacia arriba. Hay que aprovechar su sabiduría, experiencia y conocimientos, mientras que nosotros, los intendentes jóvenes, tenemos que tener la capacidad de construir algo en conjunto y después buscar al mejor de los candidatos”.
Sobre este punto, agregó que “no se puede ser un desastre en un municipio y después querer ser candidato a gobernador”.
En relación a la formulación de posibles liderazgos, destacó: “Nosotros tenemos dentro del movimiento una persona que por una cuestión natural se desprende del resto y debiera tomar la conducción dentro del espacio que es Axel Kicillof, básicamente por la gestión que está llevando adelante y por ser el gobernador de la Provincia, lo que lo pone como un posible candidato a Presidente; a partir de ahí tenemos que fortalecer esa imagen, acompañar y mostrar proyectos, porque la sociedad argentina quiere saber si tenemos la responsabilidad de volver a gobernar como le vamos a solucionar los problemas”.
Tasas municipales
Consultado sobre el debate actual que gira en torno a las tasas municipales, el jefe comunal resaltó el sistema que aplica en Ezeiza y que genera un buen funcionamiento de los servicios públicos.
“Nosotros aprobamos una tasa de red vial de combustible y no vemos que le haya bajado el consumo a las estaciones de servicio de nuestro municipio, pero son todas acciones que tenemos que tomar ante un Gobierno Nacional que se ha retirado absolutamente. Bienvenida la discusión, con todo lo que está pasando, sobre cuál es el rol de un municipio o cómo debería ser nuestra autonomía”.
“En Ezeiza tenemos un promedio del Tributo a la Propiedad Urbana (TPU) que es de $8.000, y además en la boleta de Edesur tenemos otro importe de $8.000, que representa al alumbrado público. Son $16.000 promedio por mes que paga un vecino al municipio que se usan para barrer los cordones, limpiar los sumideros, juntar la basura, cambiar las lamparitas, arreglar los pozos, ponerle nafta a los patrulleros y ambulancias, entre otras cosas, entonces considero que estaría bueno que la sociedad entienda cuánto es lo que paga de impuestos un ciudadano argentino, y cuánto el porcentaje de eso va a los municipios”.
En efecto, remarcó que “el 1,5% de lo que abonan los argentinos en impuestos va a los municipios, que cada vez tenemos más responsabilidades”, por lo que pidió ampliar la discusión sobre la temática.