Luego de que Javier Milei asegurase que “solo los hijos de los ricos llegan a la universidad”, las protestas, vigilias y tomas se han potenciado en todo el país. Este año, el recorte en el presupuesto educativo alcanzó el 40%, el mayor desde 1992.
En una lucha inédita en la historia de la Argentina más de 100 facultades universitarias se encuentran tomadas o en estado de vigilia para reclamar por el feroz ajuste en materia educativa que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, con un recorte del presupuesto en 2024 que alcanza el 40% y sin plan de actualización para el año próximo.
Este miércoles en La Plata los estudiantes de la UNLP realizaron una marcha con antorchas por el centro de la ciudad que incluyó la entonación del himno argentino. En la Ciudad, los estudiantes de la Facultad de Agronomía perteneciente a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) votaron la toma de la casa de estudios superiores por primera vez en la historia.
En el conurbano, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se encuentra en estado de vigilia y ayer impulsó una jornada de clases públicas y una radio abierta en la Plaza Grigera, algo que ya había hecho la Facultad de Medicina de la UBA. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) mantendrá la toma hasta el viernes y la de Tres de Febrero (Untref) lo hará al menos hasta el sábado.
Las protestas de la comunidad educativa se han profundizado esta semana en todo el país, incluyendo puntos como Córdoba, Rosario, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego. En ese marco, este jueves rige un paro nacional universitario.
Un ajuste salvaje inédito en los últimos 32 años
La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función “Educación y Cultura” dentro del presupuesto nacional. Si, en cambio, se miran solo los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída este año fue del 43% medida en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
La magnitud del recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi del doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%), según surge de comparar la ejecución de 2023 con el crédito vigente de 2024. En otras palabras, la educación recibió un ajuste mayor que el resto del Estado. Y esa caída no llegará a revertirse en 2025, según lo proyectado en el presupuesto, de acuerdo con el documento, titulado “Presupuesto educativo nacional 2025″.