En un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario y la representante de UNICEF en la argentina Luisa Brumana, presentaron formalmente los 10 nuevos distritos que formaran parte del programa MUNA, entre ellos Ezeiza.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la provincia y estuvieron presentes también el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la subsecretaria de Políticas Sociales del ministerio, Juliana Petreigne.
Este acuerdo consiste en la implementación de políticas de estado que fortalezcan las capacidades de los equipos municipales de niñez y adolescencia, así como también el mejoramiento de mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos.
“El acompañamiento de UNICEF con este programa se vuelve más necesario que nunca ahora que el Gobierno nacional ha provocado una situación social muy grave y se ha desentendido de la realidad de millones de argentinos y argentinas” señaló el gobernador.
Por su parte, Brumana afirmó que “los nuevos municipios que se suman hoy, más los que ya forman parte de la iniciativa en la provincia, tienen el potencial de llegar a la mitad de niñas y niños bonaerenses”.
Durante la jornada adhirieron al programa los intendentes de Brandsen, Fernando Raitelli; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en tanto que también se sumarán los municipios de Azul, Campana, La Plata, Lanús, Olavarría y San Miguel y representando a Ezeiza, Laura Arnal la secretaria de Desarrollo y Trabajo para la Comunidad.
De esta manera Ezeiza recibirá asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local: abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina, planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.
A partir de los hallazgos de dicho autodiagnóstico, los equipos municipales diseñan y ponen en marcha un plan de acción con objetivos y actividades orientados a resolver aquellas problemáticas que fueron identificadas como prioritarias para el municipio.