El jefe comunal anunció que Ezeiza pasa de 25 a 30 zonas y de 50 a 90 móviles para patrullar las 24 horas cada rincón del territorio. Además, se atacará a fondo la modalidad de “motochorros” y el narcomenudeo.
En un hecho histórico para el distrito el Intendente de Ezeiza, Gastón Granados, encabezó el lanzamiento del Plan Tolerancia Cero al Delito y presentó nuevas medidas para reforzar la seguridad, entre las que se destaca la sumatoria de nuevas cuadrículas para tener mayor presencia policial en los barrios y la ampliación de la flota de patrulleros en las calles.
Con el nuevo plan, Ezeiza pasa de 25 a 30 zonas y de 50 a 90 móviles para patrullar las 24 horas los 365 días del año cada rincón del territorio. Además, se atacará a fondo la modalidad de “motochorros” con la prohibición del uso de motos bitripuladas en todo el municipio. Y el Intendente en persona encabezará la lucha contra el narcomenudeo.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por los ministros bonaerenses de Seguridad, Javier Alonso, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; el procurador general de la Corte Suprema bonaerense, Julio Conte Grand; los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero, quienes recibieron móviles para distribuir en sus respectivos municipios.
“Para todos los que vivimos en Ezeiza es un día importantísimo. A lo largo de la campaña le conté a mis vecinos que la seguridad iba a seguir siendo una prioridad dentro del municipio, y podemos dar fe de que lo estamos logrando con mayor inversión, decisión política y firmeza para enfrentar el delito y el narcomenudeo”, afirmó Granados.
Incremento en el número de zonas de patrullaje
En ese sentido el jefe distrital resaltó que “Ezeiza fue siempre seguro” y que parte del plan Tolerancia Cero al Delito tiene como fin profundizar la inversión en la seguridad.
“Nosotros teníamos 25 zonas, que cada vecino tiene pegado en su heladera el número de teléfono para llamar ante una emergencia y que los efectivos que estén por allí vayan de inmediato, y tras recibir la aprobación del ministro Alonso decidimos llevar a 30 zonas en todo el distrito, lo que nos da la posibilidad de tener más llegada a nuestros vecinos”.
Es por ello que cada cuadrícula, que antes tenía dos móviles en circulación durante toda la jornada, ahora tendrá tres vehículos policiales diarios.
Medidas contra los motochorros
Por otra parte, Granados ponderó la aprobación de una ordenanza “que prohíbe el uso de motos bitripuladas en todo el territorio de Ezeiza, entendiendo que si van de a dos en ese vehículo es muy probable que quieran delinquir”. Para quienes usan este medio de transporte y suelen llevar un acompañante está la posibilidad de tramitar en forma gratuita un carnet en el municipio que autorice la circulación bajo esta modalidad.
El Intendente frente a la lucha contra el narcomenudeo
El Intendente explicó también que muchos vecinos que saben sobre la venta de drogas en ciertos puntos evitan hacer la denuncia por temor, o bien por tratarse de un conocido del barrio. En ese sentido, anunció: “A partir de hoy va a haber un teléfono para que la gente pueda alertar sobre esta situación en forma anónima y yo personalmente voy a denunciar el hecho en la fiscalía porque no voy a permitir la venta de ningún tipo de droga en nuestro municipio”.
Se retoma la construcción de la alcaidía
El ministro Mena subrayó “la enorme inversión que Ezeiza lleva adelante en un momento muy complejo en cuanto a la administración de recursos”, lo que repercutirá también en una mejor calidad en las condiciones de trabajo de las y los policías bonaerenses que van a poder llevar adelante sus tareas con mejores herramientas”.
Tras aclarar que “la seguridad no es un Tik Tok ni declaraciones rimbombantes en los medios de comulación”, el funcionario confirmó que se retomará en las próximas semanas la construcción de la alcaidía que tendrá el municipio y que actualmente se encuentra avanzada en un 36%.
“Sabemos de la importancia de que las personas que están privadas de su libertad no deban estar en las comisarías de la Policía Bonaerense, lo que afecta también a los efectivos a cumplir tareas como las de cuidar presos, algo que no tiene que ocurrir, y el Gobernador Kicillof ha sido muy estricto a la hora de administrar los recursos para que las obras iniciadas se puedan finalizar”, agregó.
Más efectivos llegan a Ezeiza
Por su parte, Alonso anunció que los próximos días llegará al distrito una base de la Fuerza Barrial de Aproximación que contará con 100 efectivos, al mismo tiempo que se ampliará la base del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) para que tengan 50 motos nuevas.
Lo mismo ocurrirá en San Vicente con una base nueva que tendrá 110 efectivos, al igual que en los municipios de Cañuelas y Presidente Perón.
En ese contexto remarcó la importancia de equipar con la tecnología correspondiente las distintas arterias que conectan con la Autopista Presidente Perón. “Le pedimos al Gobierno nacional que nos transfiera los recursos necesarios para terminarla en su totalidad, iluminarla, poner cámaras y lectores de patentes. Hicimos una obra maravillosa que está abandonada, y es importante avanzar para que la autopista del progreso no se transforme en la del narco o el choreo”.