Tras duplicar la indigencia y subir la pobreza 11 puntos en apenas seis meses, el Gobierno de Milei suma un nuevo golpe a la población con tarifas de gas exorbitantes. Una nueva investigación de Ezeiza Hoy te cuenta los casos en el distrito: “Es invivible”.
A pesar de la llegada del frío, el Gobierno nacional autorizó semanas atrás un nuevo aumento de tarifas con especial foco en el gas. Finalmente, comenzaron a llegar en Ezeiza boletas con incrementos muy por encima del mes anterior que generan, otra vez, una transferencia de recursos desde abajo hacia arriba.
Según lo oficializado recientemente, un usuario de Metrogas abonará en promedio por su factura de junio $ 27.691 si es Nivel 1 (N1, ingresos altos); $ 23.651 si es Nivel 2 (N2, ingresos bajos); o $ 24.968 si es Nivel 3 (N3, ingresos medios). Son alzas de 6%, 19% y 9%, respectivamente, frente a los valores vigentes desde abril 2024; y de ajustes de 406%, 745% y 544%, respectivamente, en términos interanuales. Sin embargo, en algunos casos las cifras superan lo previsto.
“Invivible”
Un vecino de Ezeiza que reside sobre la calle Tuyutí, a tres cuadras de la peatonal, recibió una boleta de $24.526. El mes anterior, había recibido una de 6.420. “Paso gran parte del día afuera de mi casa, uso poco el horno para cocinar y el termotanque. Se viene el frío ¿y qué voy a hacer? ¿Ponerme tres buzos y sufrir el invierno? Es invivible”.
En otro hogar cercano al barrio Villa Guillermina, sobre la calle Tucumán, la boleta marcó $45.074, un valor exorbitante que supera por mucho la factura de mayo que fue de $7.757. “Es una locura por donde se lo mire”, indicó su dueño. A su madre, que reside en la calle Berutti, le vino $46.327; en mayo había pagado $3.604
Otro caso recopilado por este medio es el de una vecina del Barrio Los Robles. Mientras en mayo abonó $1.800, ahora recibió una boleta de $13.499, es decir, casi siete veces más elevada.
Martín, que reside en el barrio San Andrés de Tristán Suárez sobre la calle Mary Alarcón, tuvo que pagar en junio $30.730. En mayo había abonado $9.109. "Y eso que tengo la estufa rota, o sea que solo uso la cocina y el calefón", afirmó su mujer.
Finalemente está el caso de Carlos, un docente al que le vino $88.665 en su casa contra los $17.957 de mayo.
Desde que asumió Javier Milei, según un informe revelado por la prestigiosa Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza alcanzó el 55%- estaba en 44,9% cuando Alberto Fernández finalizó su mandato- y la indigencia pasó del 9 al 18%. Los datos no incluyen gran parte de mayo ni junio, período en el que miles de trabajadores perdieron su empleo.
La enorme transferencia de recursos dinamita cada vez más el poder adquisitivo de una sociedad exhausta que vive angustiada y con incertidumbre permanente. El Fondo Monetario Internacional y el campo le piden al Gobierno una nueva devaluación, que de darse impactaría en forma directa en la inflación y profundizaría aun más la crisis. Quedará por ver si el Ejecutivo nacional dinamita la credibilidad que le queda o prefiera postergar nuevos aumentos.