La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional. Cambia el sistema de indemnizaciones, quitan multas al trabajo en negro, bajan el tiempo de licencia por embarazo y se habilita la privatización de empresas.
En una sesión maratónica, que aun continúa en actividad, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la Ley Bases tras ser aprobada con 142 votos afirmativos. A favor votaron los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista; en contra se pronunciaron 106 diputados, mientras que 5 que optaron por abstenerse.
Entre las principales consecuencias se destaca el cambio en el sistema de indemnizaciones, la quita de multas al trabajo en negro, una rebaja al tiempo de licencia por embarazo y se habilita la privatización de empresas como Aerolíneas Argentinas. Asimismo, el presidente Javier Milei recibió facultades delegadas que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.
Con una fuerte pérdida de derechos para los trabajadores, estos son los principales puntos.
Reforma laboral
Cambia el sistema de indeminzaciones, quitan multas al trabajo en negro, amplían el periodo de prueba y bajan el tiempo de licencia por embarazo.
Jubilarse, cada vez más difícil para las mujeres
Se derogará la moratoria previsional aprobada en marzo de 2023 y se la reemplazará por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse. En los hechos esto eleva la edad jubilatoria para la mayoría de las mujeres que solo logran acceder a los beneficios de la seguridad social a través de estos regímenes especiales.
La entrega de los hidrocarburos: el combustible podrá tener cualquier valor
La entrega de los hidrocarburos, que también aprobó Diputados, está en el capítulo que reforma la ley de recuperación de YPF. Los hidrocarburos que esa empresa produce dejarán de ser declarados de interés nacional y tampoco serán prioritarios para el abastecimiento interno. La modificación permite que no haya límites para la exportación y habilita la desregulación en el control de los precios.
Luz verde a las privatizaciones
Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados y hubo 2 abstenciones.
De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales, Aerolíneas Argentinas y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.
Si bien la lista era muy extensa, quedaron exluidos: CONICET, Instituto Malbrán, ANMAT, INCAA, ENACOM, CONAE, CNEA, CONEAU, INCUCAI, entre otros.
Se unifican entes reguladores
Media sanción para crear el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad el que, una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Empleo público, flexibilizado
Con 138 afirmativos, 113 negativos y una abstención, también fue aprobado el capítulo de flexibilización del empleo público en la Cámara de Diputados. Su objetivo es modificar las leyes vigentes para generar dicha flexibilidad en las relaciones laborales.