Deportes - 26 Noviembre 2022
Básquet callejero: una disciplina que despierta pasiones en Ezeiza
Si bien no es un deporte tan común en el conurbano como lo es el fútbol, el básquet callejero ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo en la zona sur del gran Buenos Aires. Así, pelota naranja de por medio, chicos y chicas de todas las edades se reúnen en las canchas públicas a pasar un buen rato.
En nuestro distrito existen varios equipos integrados en gran medida por jugadores y jugadoras que en algún momento formaron parte de clubes barriales y que hoy eligen esta nueva modalidad un tanto más distendida, pero no por ello menos profesional.
Las Medusas (básquet femenino), Los Gliptodontes, Los Avispones y Los Guardianes son los cuatro equipos locales que están compitiendo en ligas no federadas. Los últimos tres se desempeñan actualmente en La Liga Confederación Sur, en la que Los Avispones lograron quedar en el 3er puesto en el último torneo.
En efecto, la Liga Confederación Sur nació en el 2018 con el objetivo de agrupar a todos aquellos planteles de básquet no federados, tanto femeninos como masculinos, y está compuesto por más de 20 equipos que apuestan al deporte más allá de las estructuras de los clubes.
 
 
Estos equipos de Ezeiza, pese a no contar con canchas propias, tienen prácticas y competencias como cualquier otro plantel que forma parte de una entidad barrial o de mayor calibre.
Por esta razón, las canchas ubicadas en las plazas son fundamentales para que esta modalidad siga creciendo; cada una de ellas han sido armadas a pulmón y con la colaboración del municipio que siempre acompaña a los deportistas amateurs del distrito.
A raíz de ello, la Secretaría de las Juventudes de Ezeiza, como señal de apoyo a esta movida, acompañó a Los Gliptodontes en la organización de un torneo 3x3, el cual consiste en una modalidad en la que compiten solo 6 jugadores, logrando una forma más dinámica de juego.
El evento tuvo lugar en la plaza Leopoldo Lugones de Spegazzini y contó con la participación de 30 equipos de toda la provincia, con más de 200 competidores y competidoras. Todo un éxito para ser la primera jornada.
 
 
Génesis del combinado con nombre de un mamífero extinto

Los Gliptodontes son un grupo de chicos de Carlos Spegazzini que en la actualidad realizan las prácticas y partidos en la misma plaza donde se llevó a cabo el torneo, en la que gracias al apoyo municipal pudieron colocarle las jirafas y pintarla.

Previo a ello, usaban las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 y la Iglesia Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días para poder jugar.

En el 2013, en conjunto con las autoridades del Centro de Educación Física (CEF), Los Gliptodontes, empezaron las competencias con la Asociación de Básquet de Esteban Echeverría, hecho que permitió por primera vez a un equipo de primera representar a Spegazzini.

Por su parte Los Avispones, compuesto en su gran mayoría por ex jugadores del Club Deportivo Ezeiza, eran un grupo de chicos que se juntaban a jugar en las instalaciones del Club Guillermina, hasta que tiempo después surgió el nombre propio y la posibilidad de comenzar a jugar en ligas. Al día de hoy, están disputando los partidos de la pre- temporada en La Liga Confederación Sur.

El básquet callejero es una práctica que requiere compromiso, garra y pasión por el deporte; y sin lugar a dudas, llegó a Ezeiza para quedarse y seguir creciendo. 


NOTICIAS RELACIONADAS
Deportes - 13 Enero 2023
La FIFA contra Argentina: analizan sanciones por los festejos de Qatar 2022
Deportes - 6 Enero 2023
Un refuerzo de jerarquía
Deportes - 3 Enero 2023
Otro grande del fútbol argentino que llega a Ezeiza
Deportes - 26 Diciembre 2022
Defensa y Justicia: una pasión que no entiende de límites
Deportes - 20 Diciembre 2022
Gracias por hacernos felices
Deportes - 16 Diciembre 2022
Una cita con la historia
Deportes - 5 Diciembre 2022
Van cayendo los refuerzos
Deportes - 23 Noviembre 2022
Una vez más, la delegación local de Taekwondo la rompió en un sudamericano
Deportes - 20 Noviembre 2022
Oscar Vergara: “Queremos pelear entre los diez primeros”
Deportes - 13 Noviembre 2022
Se llevó a cabo el primer torneo 3x3 de básquet del distrito
Deportes - 10 Noviembre 2022
Patín artístico: Florencia Kroh aportó para el triunfo de Buenos Aires en los Evita
Deportes - 8 Noviembre 2022
Torneo de Rugby inclusivo: Ezeiza se coronó campeón
Deportes - 5 Noviembre 2022
Solidaridad y deporte unidos por una causa noble
Deportes - 2 Noviembre 2022
Tristán Suárez volvió a los entrenamientos: sigue Nardozza y habrá una gran renovación
Deportes - 1 Noviembre 2022
Torneo de Golf en Ezeiza: subastarán camiseta de boca y river
Deportes - 31 Octubre 2022
Leyenda: se cumplieron 10 años de la partida de Rubén Moreno
Deportes - 30 Octubre 2022
Exitosa jornada inaugural de “Mujeres a la cancha”, el torneo de futbol femenino del HCDE




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.