
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional municipal lleva a cabo una de las labores más importantes dentro de un distrito pujante como Ezeiza, que requiere de la búsqueda y capacitación de capital humano para que siga en constante crecimiento. Parte de la gestión se da en articulación con la Red de Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En conjunto, se han impulsado distintos proyectos que han permitido que muchos vecinos y vecinas puedan iniciar distintos emprendimientos. En un mano a mano con Ezeiza Hoy charlamos con Vanesa Manfredi, la subsecretaria de Trabajo del distrito.
- ¿En qué consiste la tarea de la Secretaría de Trabajo municipal y cómo se articula con la Red de Servicio de Empleo Nacional?
Desde la Secretaría realizamos un acompañamiento a todas las personas del distrito que se acercan a buscar trabajo, y con la red de empleo lo que hacemos es registrarlas en el portal oficial y ofrecerle los distintos programas que brinda el Ministerio. En cuanto a las empresas privadas que acuden a nosotros les ofrecemos el portal de la Secretaría para que ellos corroboren los perfiles. Allí están cargados los curriculum vitae de cada persona que acude a nosotros. Nos pueden enviar el CV por correo o por Whatsapp; si está todo correcto es subido directamente al portal, y en el caso que consideremos que requiera de algún ajuste le damos asesoramiento técnico específico en el armado del currículum e incluso sobre cómo presentarse en una primera entrevista.
-Aparte del acompañamiento personal, ¿dictan talleres grupales?
Si, de hecho, en la Secretaría contamos con aulas para brindar talleres de acompañamiento grupal que se gestionan a través del Ministerio. Tienen tres ejes: el perfil laboral, alfabetización digital y derechos y obligaciones en el trabajo.
-Teniendo en cuenta la cantidad de áreas que abarcan referente a la búsqueda de empleo ¿Cómo se dividen las tareas dentro de la Secretaría?
Cada uno posee una tarea específica asignada: por ejemplo, tenemos una persona que se ocupa exclusivamente de sector “género” porque articulamos directamente con la Secretaría de Género y con el taller de Autonomía Económica para personas que atravesaron situaciones de violencia o vulnerabilidad y necesitan reinsertarse en el sistema laboral. Después tenemos otra persona que se ocupa de recepcionar y responder todo lo que llega por email, que es un montón. A mí me llegan las búsquedas de las empresas, soy la responsable de recibir e interpretar la búsqueda y después hay otra persona que se dedica a clasificar perfiles y los va diferenciando según la búsqueda de la empresa. Por último, tenemos persona que se dedica a realizar el primer contacto con el potencial empleado.
- ¿Cómo es el primer contacto con las empresas?
Esa primera instancia la hacen conmigo y plantean la búsqueda: perfil, cantidad de personas, todo lo que tenga que ver con lo que necesitan. En función a ese requerimiento nosotros hacemos la selección de perfiles y les mostramos los distintos programas que ofrece el Ministerio, como el de entrenamiento laboral, que es una capacitación dentro del puesto de trabajo real. De esto surgen los cursos específicos articulados con los sindicatos como los de metalúrgicos, soldadores, costureros. Una vez que terminan ese entrenamiento, la empresa























