
Se trata de una nueva recomposición, en base a la pérdida de poder adquisitivo del último año. ¿Cuánto cobran los trabajadores registrados ahora?
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmaron el último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil. Las partes pactaron un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.
El mencionado incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero (sobre el sueldo de diciembre 2022) y 9,9% en marzo (sobre el sueldo de febrero 2023). Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.
Según informó la CAME, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió́ que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844 (hasta $30.969,40).
De acuerdo con lo informado por el gremio conducido por, Armando Cavalieri (FAECYS), con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700.
La cifra señalada es el salario mínimo, con presentismo incluido y para jornadas laborales completas, pero el representante sindical reconoció que hay casos en los que no se paga, y estos, responden a la informalidad que existe en el sector y que ellos tratan de combatir.























