Proyecto Rebrote es una fundación que tiene como objetivo principal colaborar con la restauración de un ecosistema sano y natural a través de prácticas de impacto ambiental positivo que permitan mejorar la calidad de vida mediante la forestación y regeneración del bosque nativo.
Fue en 2021, aún en pandemia y en un clima de sensibilidad humana, cuando el proyecto vio la luz bajo el impulso de Orieta Daniele y Hernán Scholz, integrantes del equipo de trabajo del Hotel Posada de Las Águilas de Barrio Uno, junto a SebastiánAttadia, el encargado de Marketing y Alianzas.
En efecto, Hernán es el director del hotel y su visión como empresario Pyme es contribuir con un nuevo paradigma de negocios en el que las inversiones no solo busquen resultados económicos, sino que exista también un costado social y humano.
Por su parte, Orieta es la Gerenta de Sustentabilidad del hotel y la encargada de la administración y operaciones dentro de la organización. Su compromiso con el medio ambiente, el consumo responsable y los derechos humanos se aprecia solo con intercambiar unas palabras. Ambos conforman un equipo que apuesta por un cambio en la forma de consumir y de relacionarse tanto con los recursos naturales como con los seres que compartimos este planeta.
La tríada se completa con Sebastián, consultor de empresas y Licenciado en Turismo especializado en Marketing, Alianzas Estratégicas y Sustentabilidad. A su vez es precursor de las empresas B de Triple Impacto.
El vivero de Ezeiza, para clave del proyecto
El objetivo de esta iniciativa siempre fue claro: cuidar el medio ambiente a través de buenas prácticas, tanto ambientales como sociales: el interrogante era cómo llevarlo a cabo.
“En un principio la idea era empezar por ver qué podíamos hacer para causar un impacto positivo, cómo intentar de alguna manera reducir la emisión de carbono, pero también garantizar que las personas con las que trabajamos puedan vivir bien y logren algo tan básico como llegar a fin de mes”, aseguró Orieta.
Por tal motivo, comenzaron a trabajar para lograr un cambio y surgió la idea de contrarrestar la huella ambiental que genera nuestro paso por la tierra plantando árboles nativos.
Así fue como en 2022 se trazaron el objetivo de atraer más colaboradores afines y crecer en la escala de siembra, creación de plantines, árboles, aportes, plantaciones, participación y además brindar oportunidades de trabajo dentro del corredor verde compuesto por los partidos de Ezeiza, Cañuelas, Presidente Perón y San Vicente.
De esta manera, Proyecto Rebrote busca la integración, participación y colaboración de los vecinos, municipios, empresas privadas, emprendedores y de las economías locales con el fin de generar oportunidades para personas con barreras para el acceso al trabajo, siempre desde un enfoque ambientalista.
En la actualidad, Posada de las Águilas es una empresa categoría B de triple impacto, lo que significa que tiene como meta estratégica el convertirse en agentes de cambio y contribuir a resolver los grandes problemas sociales y ambientales para alcanzar un desarrollo sustentable.
¿Por qué arboles nativos?
Las plantas autóctonas, es decir que son propias de un país o región, no sólo nos ahorran agua, sino que también minimizan el trabajo de cuidado y mantenimiento.Además, sostienen el equilibrio del ecosistema y están adaptadas para vivir con el agua de lluvia o poco suministro externo. Sirven de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local, que reparte las semillas y poliniza las flores atrayendo colibríes, mariposas y otras especies.
Estas especies son cultivadas desde la semilla en el Vivero Municipal de Ezeiza para luego ser distribuidas en distintas entidades con la participación de toda la sociedad: estados municipales, integrantes de dichas entidades, vecinos y todo agente social que quiera colaborar.
¿Cómo participar?
En primera instancia, los huéspedes de Posada de Las Águilas contribuyen a esta causa, ya que un porcentaje del pago del alojamiento es donado para la compra de estos árboles. Por otra parte, a través de la página web www.proyectorebrotre.org podés comprar árboles que serán plantados en jornadas próximas.
El Proyecto Rebrote se destaca como una iniciativa ejemplar en la promoción de la conservación ambiental y la biodiversidad. A través de la siembra de árboles nativos, este grupo ambientalista no solo está creando un impacto positivo en el entorno natural, sino que también está sembrando semillas de conciencia y compromiso en la comunidad. Cada árbol plantado representa una nueva oportunidad para un futuro más verde y sostenible.