Ubicada en el Barrio Sol de Oro de La Unión, la fundación Llegando a Vos se encarga hace una década de acompañar en el proceso de crecimiento a los niños, niñas y madres desde el embarazo hasta la primera infancia. Para ellocuenta con un equipo interdisciplinario que se encarga de la salud, nutrición, aspectos sociales y educativos de familias en situación de vulnerabilidad durante esta etapa tan importante en la vida de las personas.
Esta organización nucleada con la ONG CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) apunta a disminuir la desnutrición infantil y actualmente trabaja activamente en conjunto con 110 centros de prevención en 18 provincias.
Llegando a vos acompaña desde el embarazo con la atención de un obstetra y de una puericultora a cada futura mamá que ingresa al programa. No solo se encargan de aspectos específicos de la salud, sino también deotros detalles como brindarle la seguridad de que cuando den a luz van a contar con todo lo necesario para ellas y su hijo/a.
Luego, el siguiente paso pasa por garantizar que ese nuevo ser tenga los cuidados y alimentación adecuada; por tal motivo, trabajan con un pediatra y una nutricionista que serán los encargados de controlar su correcto crecimiento. Por otro lado, también cuentan con ayuda psicológica y asistente social para poder completar el círculo de acompañamiento.
Eugenia, su directora y fundadora, es una trabajadora social de Ezeiza que se encarga de que cada bebé y madre que pasa por la fundación cuente con las herramientas para afrontar una futura escolarización adecuada, y consecuentemente, una vida con mayores posibilidades.
Actualmente, en el edificio emplazado sobre las calles Rayo de Sol y El Pericón, funcionan dos salas de jardín de infantes en la que aproximadamente 30 chicos de 2 y 3 años cuentan con la posibilidad de aprender y ser controlados por los especialistas que trabajan en la fundación para tener un seguimiento integral de los niños y niñas que se encuentran o estuvieron en proceso de recuperación.
Durante el transcurso de la mañana los alumnos reciben el desayuno, una colación y el almuerzo que está preparado bajo las expresas indicaciones de la nutricionista y por las cocineras que con mucho amor preparan cada una estas comidas.
Asimismo, las familias que ingresan en el programa reciben un bolsón de alimentos armado según su requerimiento nutricional e indicaciones para mejorar la salud de las infancias con bajo peso o problemas decrecimiento. Este proceso de recuperación es controlado tanto dentro como fuera de la fundación, es decir, las familias también reciben acompañamiento en sus hogares donde la trabajadora social evalúa a su vez otros aspectos de la vida cotidiana.
“Es fundamental construir redes de cuidado para que las madres puedan contenerse y acompañarse”, apuntó la directora de la organización. Para Eugenia, no solo es importante el cuidado de las infancias, sino que es fundamental que las mamás, que son las que se encargan mayoritariamente de las tareas de cuidado, tengan apoyo y herramientas que faciliten este proceso.
Por tal motivo, en Llegando a Vos se realizan talleres de artesanías, costura y sublimado en los que estas madres aprenden y crean productos que luego serán comercializados en ferias realizadas por la misma fundación o de manera particular.
Una década luchando con la desnutrición infantil
El pasado 20 de abril se llevó a cabo la celebración de los primeros 10 años de la fundación en donde se compartieron videos con distintas historias de madres, niños y niñas que estuvieron dentro del programa y que hoy no solo se encuentran recuperados, sino que también, las madres son colaboradoras o realizan talleres y actividades que les permiten ser económicamente independientes y tener mayores posibilidades para afrontar su vida.
Durante la jornada, se reconoció a las empresas privadas(como Sinteplast, Cerámicos Spegazzini, Abertec, GSA y CGR S.A) así como a donantes y voluntarios que colaboraron asiduamente con la organización. El evento tuvo lugar en el salón “Lorenza” y fue conducido por el reconocido periodista “Gonzalito” Rodríguez.