El nosocomio local es el primero de la Provincia en hacer esta intervención compleja por fuera de los dos hospitales que historicamente la practicaron. "Es hermoso poder devolverle algo a la comunidad de todo lo que nos da", afirmó el especialista en cirugía infantil a cargo.
El cuerpo médico de Cirugía Infantil del Hospital Alberto Eurnekian, con el Dr. Gastón Elmo a la cabeza, llevó adelante la primera atresia esofágica con fístula traqueoesofágica en una paciente recién nacida, un verdadero hito si se tiene en cuenta que se realizó en un nosocomio no pediátrico.
La cirugía de alta complejidad solo se había realizado hasta el momento en dos hospitales de la provincia, hecho que coloca al Eurnekian en una posición de privilegio absoluto. Las estadísticas indican que este caso ocurre en uno de cada 40 mil pacientes recién nacidos.
Afortunadamente, la recuperación marcha a la perfección y se espera que pueda llevar una vida perfectamente normal.
El caso
Hace 3 años, el Hospital de Ezeiza no era un lugar apto para la realización de cirugías pediátricas. Es en esa línea que el trabajo realizado por sus autoridades, con el director Juan Ciruzzi a la cabeza, ha permitido aumentar la cantidad de prestaciones y ganar en jerarquía en lo que refiere a la atención de casos de mayor dificultad.
En esta ocasión se trató de una paciente de 3 kilos cuya familia es del distrito y que nació sin esófago. Los estudios determinaron que tenía una comunicación entre el estómago, lo que se denomina una fístula, con la vía aérea (tráquea), algo que le generaba serios riesgos de sufrir aspiraciones de contenido intestinal hacia los pulmones, y como consecuencia, la aparición de neumopatías.
A su vez, la nena no iba a poder alimentarse, de modo que era necesaria una intervención de urgencia por tratarse de un caso incompatible con la vida.
“Si la paciente quisiera respirar ese aire que ingresa no va en su totalidad a los pulmones, sino que con esa comunicación que tenía denominada fístula parte de ese aire se va a la parte digestiva e impide la correcta ventilación de los pulmones”, explicó el especialista en Cirugía Infantil Gastón Elmo, quien fue el principal encargado de llevar adelante la exitosa intervención.
La complejidad de la patología es tal que solo se había practicado previamente en la Provincia una cirugía de este calibre en el Hospital Ludovica y en el Gutiérrez. “Había que crearle un nuevo esófago, es una operación muy delicada que requería tanto de un equipo quirúrgico como de un anestesista entrenado, así como un área de Neonatología capaz de seguir a la paciente en el pre y el post operatorio”, aseguró quien reside en Canning y trabaja en el Eurnekian hace cuatro años.
Según explicó Elmo, los primeros tiempos de la cirugía en los que se separa esa fístula para que el aire no vaya a la parte digestiva y sí a los pulmones son los más críticos.
Una vez logrado ello se continúa con la disección de lo que se denomina bolsa ciega superior, pequeña y que llega hasta las primeras vértebras cervicales, y se busca elongarla para hacer una unión entre ella y la fístula; ese proceso recibe el nombre de anastomosis y permite así la creación de un esófago que el paciente no tenía.
También, es necesaria la colocación de un catéter central que va directo al corazón y que permite tener todos los parámetros de control necesarios en la cirugía y en los días posteriores, en los que se utiliza además para la alimentación por esa vía del paciente.
“Una vez que se controla que ese nuevo esófago funcione bien se comienza con la alimentación paulatina para que la nena lleve una vida totalmente normal en su futuro”, destacó el especialista en pacientes recién nacidos que tiene en su espalda una gran cantidad de cirugías de esta magnitud.
En ese orden, afirmó sentirse orgulloso “porque tres años atrás no se realizaban cirugías pediátricas en el Hospital de Ezeiza”, y con el paso de los meses la complejidad de las intervenciones en pacientes recién nacidos fue en ascenso. En efecto, el objetivo es que se puedan llevar a cabo nuevas operaciones de esta índole en el Eurnekian
“Es hermoso poder devolverle algo a la comunidad de todo lo que nos da y poner en práctica esa experiencia que uno adquirió luego de tantos años de trabajo y formación”, sentenció.