
Durante todo mayo se llevaron a cabo seis jornadas de castraciones itinerantes en distintos clubes del distrito que dieron como resultado 850 perros y gatos castrados. Con esta política impulsada desde el Ejecutivo municipal se apunta no solo a mejorar su calidad de vida, sino también a ejercer un control poblacional.
Junto a la inauguración de la nueva Secretaría de Protección y Bienestar Animal en el mes de abril se sumaron las campañas de castraciones itinerantes en distintos clubes de barrio, que prestaron sus instalaciones para que cada fin de semana del mes puedan llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas para evitar la reproducción de perros y gatos.
Este tipo de acciones reducen la proliferación de animales callejeros que, al no recibir el cuidado correspondiente, “pueden contraer enfermedades zoonóticas que son transmitidas al humano, siendo las más frecuentes la parasitosis y la rabia”, según explicó la titular del área de Protección y Bienestar Animal Protección y Bienestar Animal, Carolina Basso. Es por ello que en el distrito se impulsa también una campaña activa de vacunación antirrábica masiva.
Por otro lado, Carolina hizo hincapié en las enfermedades que se previenen gracias a la castración, ya que muchas mascotas al momento de intervenirlas presentan distintos tipos de tumores, en varias ocasiones causados por el uso de medicación anticonceptiva. “Esto ocurre porque muchos dueños no tienen los recursos para pagar la esterilización, entonces recurren a una solución a corto plazo sin pensar en la nocividad de las mismas”.
Otro punto que resaltó la referente de zoonosis es la importancia de la castración en animales machos, que de hecho conlleva una recuperación más rápida en comparación con la hembra al tratarse de una operación más simple. “Muchas veces se cree que con castrar a la hembra es suficiente, y es un error” manifestó Basso, quien agregó que “los machos castrados tienen una mejor calidad de vida porque no ocasionan peleas ni fugas en busca de la hembra en celo”.
En cuanto a la recuperación postquirúrgica, una de las dudas más frecuentes en los dueños de animales, recomendó “guardar reposo a las mascotas entre tres y cinco días. No pueden jugar con niños, ni andar en la calle o pasear”.
“El primer día siempre es el más complicado ya que la anestesia los desorienta y pueden perderse o reaccionar de manera agresiva”, advirtió, aunque aclaró que se trata de algo normal dentro del período de recuperación.
Sumada a las campañas de castraciones itinerantes en los barrios, está la labor que se realiza en la nueva Secretaría de Protección y Bienestar animal, ubicada en Alem y Tieste, en donde se realiza atención veterinaria primaria, vacunación antirrábica, control de enfermedades zoonóticas y castraciones de lunes a jueves de 08 a 12.30 horas. Si bien no es requisito solicitar turno previo, se exige traer comprobante de domicilio en Ezeiza o alguna factura de servicio.
En el caso de las castraciones, si bien se realizan sin turno, se debe realizar una consulta veterinaria previa para evaluar que el animal esté en condiciones de recibir anestesia, ya sea por su edad o estado de salud. Si todo está bien, se procede a la intervención.
“Con el cambio de paradigma que se está dando en Ezeiza, las mascotas son parte de las prioridades del distrito” aseguró Basso, quien a modo de conclusión, dijo que desde su Secretaría están “trabajando de sol a sol”, ya que existen muchas problemáticas a solucionar tal como las alertas de animales atropellados, maltratados, enfermos y abandonados que recibirán la atención correspondiente gracias a esta nueva gestión.























