Sociedad - 17 Enero 2022
Científicos alertan que las olas de calor serán cada vez más frecuentes

Las temperaturas extremas como las que estamos experimentando se deben a que "el calentamiento global es de 1,1 grados por encima de los valores normales que se establecen al inicio de la era industrial, a fines del siglo XIX". Afirman que estos eventos afectarán el estilo de vida de la población.

 

Ante la ola de calor extremo que afectó estos días a gran parte de la Argentina, especialistas en meteorología aseguran que fenómenos como este serán cada vez más frecuentes e intensos por la influencia del cambio climático. A raíz de ello, alertaron sobre la importancia de adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático, así como nuevos hábitos de vida.

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se refirió a las temperaturas extremadamente altas y dijo que “se deben a una conjunción de elementos, como el cambio climático ocasionado por actividades humanas y el fenómeno natural de la Niña, que en los últimos dos años generó en el país precipitaciones por debajo de lo normal”.

"La Niña altera toda la circulación del hemisferio y hace que se pueda asentar la masa de aire cálida más tiempo, produciendo estas olas de calor tan intensas", detalló. El viernes la Ciudad de Buenos Aires marcó a las 15.45 horas la temperatura más alta de los últimos 64 años, tras alcanzar los 41,5 grados. También antes de ayer, la ciudad de Mar del Plata experimentó el día más caluroso de su historia con 41,9 grados.

Por su parte para Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet y jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las olas de calor extremas como la que estamos experimentando "ya son más frecuentes" porque "el calentamiento global es de 1,1 grados por encima de los valores normales que se establecen al inicio de la era industrial, a fines del siglo XIX".

A su vez aseguró que "las olas de calor son cinco veces más frecuentes ahora que hace 50 años" y que si el calentamiento global continúa, "en un mundo con un aumento de un grado y medio van a ser ocho veces más frecuentes".

Por este motivo señaló que, si bien es importante continuar adoptando con urgencia medidas para combatir el cambio climático, también será necesario “adaptarse” al nuevo contexto que impacta sobre la salud, el suministro energético o la disponibilidad de agua.

En tanto que para Pablo Díaz, Leandro Díaz, climatólogo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) del Conicet y la UBA, estos eventos extremos son "muy nocivos para los sectores más vulnerables de la sociedad" y remarcó la necesidad de "empezar a adaptarse".

"Prevemos que estas cosas cada vez van a ser peores", apuntó el científico y destacó que mover los horarios, cancelar actividades y tener "más espacios verdes" en las ciudades ayudaría a moderar el impacto.



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 17 Mayo 2022
Coronavirus: Carla Vizzotti advirtió que estamos frente a la cuarta ola
Sociedad - 17 Mayo 2022
Relevarán a las poblaciones escolares de todas las edades por primera vez
Sociedad - 17 Mayo 2022
Castraciones itinerantes: las fechas para esta semana en el distrito
Sociedad - 17 Mayo 2022
Censo 2022: Todo lo que tenés que saber para mañana
Sociedad - 17 Mayo 2022
Censo 2022: Todo lo que tenes que saber para mañana
Sociedad - 15 Mayo 2022
Primer cuatrimestre: se registró casi un femicidio por día en el país
Sociedad - 15 Mayo 2022
Domingo nocturno de eclipse lunar
Sociedad - 15 Mayo 2022
Frío y viento: lo que se viene en el comienzo de la semana para Ezeiza
Sociedad - 11 Mayo 2022
Comunicado respecto a las obras y traslado de árboles
Sociedad - 11 Mayo 2022
Guaraní, Aymara y Quechua serán tres de las nuevas lenguas incorporadas al traductor de Google
Sociedad - 11 Mayo 2022
ANSES anunció un aumento del 15 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones
Sociedad - 10 Mayo 2022
Escuela Primaria 26: aniversario y un sentido de pertenencia intacto
Sociedad - 10 Mayo 2022
El Ministerio de Salud aprobó el uso de lenguaje inclusivo para documentos oficiales
Sociedad - 10 Mayo 2022
Elecciones en Suteba Ezeiza: la lista Celeste-Violeta cerró su campaña
Sociedad - 8 Mayo 2022
Se cumplen 10 años de la Ley de Identidad de Género
Sociedad - 6 Mayo 2022
Hepatitis aguda infantil primeros casos en Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla
Sociedad - 6 Mayo 2022
Consultorio jurídico gratuito: “Buscamos garantizar el acceso a la justicia de los vecinos”




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.