Con una ceremonia sencilla pero muy emotiva, el Museo de Historia Regional de Tristán Suárez inauguró el nuevo anexo paleontológico, un espacio para exhibir y trabajar sobre los fósiles hallados en la región que cada día sorprenden más por su volumen y variedad.
La iniciativa, a cargo de la directora del Museo Claudia Muscio,contó con el apoyo dela municipalidad y tiene como objetivo seguir trabajando en la riqueza paleontológica de Ezeiza.
Ubicado en la esquina de Fariña y Eustaquio Gómez, frente al Museo, el Anexo lleva el nombre de José Fernando Bonaparte (1929-2020) en homenaje al gran paleontólogo rosarino reconocido mundialmente por descubrir una enorme cantidad de especies de dinosaurios sudamericanos que modificaron el conocimiento que se tenía hasta ese entonces,al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio sur, el antiguo supercontinente de Gondwana, y aquellos que vivieron en el norte, en el antiguo supercontinente Laurasia.
La importancia de un espacio como este es fundamental para poner en valor el patrimonio paleontológico local, ya que existe la Ley 25.743 de protección del patrimonio paleontológico que establece que el Estado debe garantizar la protección del mismo.
De esta forma, el municipio de Ezeiza garantiza el cumplimiento de la normativa poniendo en valor el patrimonio de sushabitantes, sumando a los hallazgos de gliptodontes realizados en 2015 y 2019, los restos descubiertos a principios de este año por el vecino Marcelo Sena mientras construía un pozo ciego en su casa del barrio deVilla Golf.
David Piazza, Técnico en Paleontología y parte del equipo del museo, recalcó en diálogo con este medio el rol clave que cumplen la directora Claudia Muscio, la comisión directiva del museo, el secretario de Educación, Turismo y Deportes local,Javier Fernández,y fundamentalmente el candidato a Intendente municipal, Gastón Granados, “quién está impulsando esta iniciativa de gran visibilidad y relevancia para el desarrollo turístico a nivel local y regional”.
En cuanto a los hallazgos en la zona, Piazza aseguró que “hay miles de fósiles que están esperando ser rescatados en las canteras de tosca del distrito, en las obras en construcción, en las barrancas del Río Matanza y sus arroyos”.
“Las tareas de rescate de fósiles se realizan rápidamente, en cuestión de horas, sin interferir en las tareas que normalmente se desarrollan en las obras. Estos hallazgos dan gran visibilidad y adquieren repercusión a nivel nacional e internacional. Resultan de gran interés para chicos y adultos”, aseguró.
Consultado sobre la interacción con los vecinos durante la ceremonia de apertura, Piazza afirmó que “se mostraron muy sorprendidos, no sólo con los restos fósiles, sino sobre todo con poder conocer cómo es nuestro trabajo y con la propuesta del Anexo que permite ver en vivo y en directo la limpieza de los fósiles a todos los que pasan por la puerta”.
En ese orden,consideró: “Pensamos que invitando a participar a los vecinos podemos incentivar la formación de futuros agentes turísticos especializados y Técnicos en Paleontología que puedan insertarse en museos, parques naturales y temáticos de todo el país”.
Asimismo, el científico resaltó que la paleontología tiene en la zona un gran potencial y está en plena evolución. “Pensamos que en este momento sería clave mantener una constancia, es decir, poder realizar actividades de forma mensual tales como charlas abiertas a la comunidad, tareas de prospección y rescate en canteras y arroyos del distrito, al igual que proyectos con diversas instituciones locales, siempre en el marco que ofrece el Museo Histórico Regional de Tristán Suárez”.
Finalmente, afirmó que “la actividad tiene gran potencial a futuro, pero para alcanzarlo es necesario sistematizar en el tiempo las acciones que se realizan para su puesta en valor”.