La Guerra de Malvinas marcó un antes y un después en la sociedad argentina, no sólo para quienes participaron y fueron contemporáneos a ella, sino también en la construcción del imaginario colectivo de toda una nación. Si biennuestro país está muy arraigado a la historia de la guerra, lo ocurrido en las islas no siempre es contado de la manera correcta, o al menos, de un modo menos estigmatizante para sus protagonistas.
Por estos motivos, el profesor de historia de Tristán Suárez Sergio “Tuni” Aguilar realizó una investigación sobre Malvinas durante todo el año 2021(previo al aniversario 40 del conflicto bélico) en la que refleja cómo se vivió esta guerra(antes, durante y después) en clave distrital y desde una óptica que hace hincapié en terminar con el proceso de “desmalvinización” que se llevó a cabo desde el retorno de la democracia por los medios de comunicación, que redujeron la gesta a un suceso producto de las malas decisiones del último gobierno de facto.
Asimismo, este proceso desmalvinizante llevó a que los veteranos de guerra no tuvieran durante largos años el reconocimiento social que merecían: de hecho, se construyó en torno a ellos un discurso hegemónico de lástima, dejando de lado los actos heroicos ocurridos durante la contienda.
El autor de “Gesta de Malvinas”, además de ser profesor de historia con una trayectoria de 22 años, actualmente estudia Pensamiento Nacional en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), una especialización que aporta herramientas para desentrañar el pensamiento del país y la construcción de toda una idiosincrasia a través de distintas investigaciones.
La génesis del proyecto
La idea de realizar la investigación comenzó a partir de una charla que iba a dar Tuni en un sindicato docente. Mientras se preparaba, investigación y lectura mediante, se dejó llevar por un momento de inspiración que sirvió como puntapié para avanzar en el proyecto del libro.
“Estaba en mi casa tomando mate con mi señora Roxana y mis hijos Luciano y Luis, escuchando un chamamé que se llama Los Ramones de mi patria y yo dije ‘quiero hacer Los Ramones para mi patria chica que es Ezeiza’, en el que estén reflejadas las escuelas, los barrios y las raíces de mi distrito”.
La construcción pedagógica en torno a Malvinas
Gesta de Malvinas es un libro basado en entrevistas a veteranos de guerra de Ezeiza y a otros actores sociales, como la maestra Martha Brussolo, que además de ser docente en ese entonces, vivió en carne propia los efectos de la guerra al tener a su hijo en las islas. De esta forma, Aguilar no solo muestra a los que participaron de manera directa en el conflicto bélico, sino también, el panorama que se vivía en el continente.
El testimonio de Brussolo fue utilizado para reflejar el sentimiento de una madre que tiene a su hijo peleando en una guerra, y además revive cómo se impartían los contenidos pedagógicos sobre la guerra según las edades; cómo los docentes construían su relato sobre lo que sucedía en las islas y cómo lo adaptaban según el curso que tuviesen al frente.
En el prólogo Cesar Trejo, veterano de guerra y director del Observatorio Malvinas de la UNLA, toma la idea jauretchiana de la “colonización pedagógica” para explicar de alguna forma los principios de la investigación.
“Hay que aprender a desaprender, ya que la idea Malvinas fue construida sobre conceptos foráneos que dejaron en el olvido durante muchos años a los veteranos de guerra, a sus familias y a una sociedad entera que continuó con su vida en el continente, pero que fue modificada para poder acompañar a aquellos hombres y mujeres que estuvieron en el frente buscando lo que todavía se sigue reclamando desde medios diplomáticos: la soberanía sobre nuestras islas”.
Aguilar aseguró que “la cuestión Malvinas tiene que ver con la política exterior que lleva a cabo el Estado para recuperar las islas”, pero que él se ocupa de la causa, “que es la idea de Malvinas enraizada en nuestro distrito”, y agregó que por este motivo en las entrevistas busca que los veteranos, docentes y alumnos que vivieron esa época muestren la intimidad del antes y el después de la guerra, cómo fueron convocados, cómo se prepararon y qué pensaban sus familiares.
“Gesta de Malvinas es un libro escrito con mucho esfuerzo, lo financiamos como familia, creíamos que era importante para nosotros, docentes y vecinos de Ezeiza poder dejar una huella propia en un distrito muy malvinizado”, afirmó Aguilar.
Es por eso que el propósito de este libro es llegar a cada escuela, a cada alumno, a cada vecino, no solo para romper con el proceso dedesmalvinizacion, sino “con el fin de generar una nueva conciencia colectiva en la que los veteranos de guerra sean los protagonistas, pero que el sentir de toda la sociedad con respecto a Malvinas deje de ser invisibilizado”.