Como todos los primeros de agosto, en el noroeste de la Argentina y países limítrofes andinos, se lleva a cabo la celebración de la fiesta de la Pachamama, de la mano de los pueblos los pueblos quechua y aymara y a través de distintos rituales. Lee la nota completa para saber cuales son y viajar sin moverte de tu casa.
Uno de los más conocidos y tradicionales es la famosa Caña con rurda, aquella bebida que es preparada con antelación para. Esa bebida consiste en una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda. De hecho, se lo considera un brebaje ancestral que mata los diablos que llevamos dentro.
Además, la ceremonia de consagración consiste en cavar un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra -la Pachamama- y entregar las ofrendas por parte de los pobladores. El espíritu es devolver lo que se toma de ella. Habitualmente se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino.
Asimismo, el baile de hermandad, aunque puede variar según la región, lo habitual es que, para completar la ceremonia, los presentes se tomen de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y dancen alrededor del hoyo tapado, al son de la caja, flauta y la copla.
Se asume como una fecha clave, por considerar que la Madre Tierra culmina ese día su “reposo invernal”. En el mundo andino, el ciclo agro pastoril se divide en época seca y época húmeda. En la seca, se celebra la Pachamama, en agradecimiento a lo cosechado en el período anterior.