Protagonistas - 11 Enero 2021
Érica Echilley: de las dificultades de chica para escribir a ganar un concurso literario internacional

La historia de una residente de Ezeiza de 34 años cuya pasión por la escritura no tiene límites y que siente “que tiene mucho por decir”.

 

Con apenas 6 años, Érica Echilley (34) llegó junto a su familia para vivir en el distrito. Sus repetidas mudanzas le habían generado conflictos escolares y la amenaza de una repetición de segundo grado asomaba vigorosa. Sin embargo, el apoyo de su madre y una maestra particular le permitieron salir adelante y encontrar en la escritura una pasión que se ha transformado en el eje de su vida, al punto de haberse quedado con un desafío literario internacional.

Profesora de Lengua y Literatura y estudiante actual de Letras, Érica encontró en la escritura un motor para su vida, algo impensado cuando tenía 7 años. Es que por aquel entonces los usuales cambios de hogar la llevaron a faltar muchas veces a la escuela, lo cual interfería en forma directa con su aprendizaje.

“No podía escribir una oración completa, no podía poner ‘mi papá me llevó al jardín’. Ante el temor de que yo repitiera, mi mamá que siempre tuvo como prioridad la educación me envió con una profesora particular con los últimos pesos que tenía, y en dos meses aprendí a escribir y logré compensar lo que no había incorporado en un año”, relató Echilley a Ezeiza Hoy.

A partir de allí su progreso fue galopante y con 9 años ya escribía comics o libros pequeños de cuentos. Su pasión por el animé y la cultura oriental sirvieron de inspiración para que sus escritos comenzasen a proliferar, al mismo tiempo que su afinidad por temas como el psicoanálisis y la política sirvieron de base para que su vocabulario se amplíe.

La lista de pilares a la hora de hablar de su formación se completó en la escuela secundaria Media N°4 ubicada en el corazón de Ezeiza: “Historia de séptimo y octavo grado me marcaron, siempre tuve profesores que me animaron a escribir y ahí es cuando terminé de configurarme”.

En el medio, Érica compaginó su pasión por la escritura con el deporte, al punto que en el 2006 se recibió de árbitro de handball y en 2008 de instructora monitor deportivo de vóley. En ese lapso, no abandonó sus escritos hasta que tomó la decisión a los 27 años de estudiar el profesorado de Lengua y Literatura-hoy ya se encuentra recibida- y en la actualidad se encuentra a pocas materias de ser también profesora de Letras.

 

Quiebre en el inicio de la pandemia y éxito en un certamen internacional

Con el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) iniciado a mediados de marzo del año pasado, Echilley aprovechó el tiempo para profundizar sus escritos; así, nació “Cartas en cuarentena”, una obra que sueña con publicar en un futuro cercano. Según sus palabras, su estilo preferido es la poesía, aunque con el paso del tiempo se dedicó a perfeccionar otras vertientes.

Así, llegó la chance de competir en un certamen literario internacional que nucleó más de 170 personas: “Al escribir mucha poesía a mí me costaba lo que es el microrelato, el cuento, y para mí el ejercicio literario de participar en un concurso de algo que me costaba me llevó a intensificar mis estrategias de escritura para poder ganar una competencia en un estilo que no era mi fuerte”, afirmó.

El trabajo llevado a cabo tuvo su premio y Érica, quien reconoce en sus escritos una tendencia feminista, logró obtener el primer puesto de un certamen organizado por un blog llamado “Desafíos literarios” al cual se anotó a través de Instagram, y que recibe escritos de diferentes sectores del planeta. “Nunca pensé que ganaría porque el microrelato no es mi fuerte, pero me siento muy feliz porque pude plasmar en el texto mi discurso, lo que me interpela”.

En referencia al estilo literario que disfruta, la escritora residente en Ezeiza afirmó que “busca interpelar y cuestionar las relaciones humanas, el amor, el duelo”, entre otras temáticas. En esa línea, subrayó: “Me gusta ver que puedo despertar en el otro, no soy de las que creen que todo ya está inventado, yo siento que tengo mucho por decir”.

De cara al futuro, destacó que sueña con poder difundir sus obras y formar parte, si se da la posibilidad, de la feria del libro de Ezeiza:” Mi máxima es publicar todo lo que hice durante el 2020. Por supuesto que también sería un honor participar de la feria del libro local en caso de que se vuelva a realizar”, en tanto que concluyó: “Sé que escribiendo uno no se hace millonario, y quienes lo hacen lo logran con un tipo de literatura que yo no deseo leer”.



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 4 Diciembre 2020
Johanna Ayala fue convocada a la selección argentina de Taekwondo
Protagonistas - 22 Noviembre 2020
Dolor por el fallecimiento de Andrés Díaz
Protagonistas - 31 Octubre 2020
A ocho años del fallecimiento de Rubén Moreno, ícono del deporte local
Protagonistas - 14 Septiembre 2020
Escritora local logró ingresar en un concurso de letras en España
Protagonistas - 5 Septiembre 2020
El cuento de una joven de 16 años será publicado en una antología en España
Protagonistas - 21 Agosto 2020
Solidaridad y vocación: cómo es ser médico voluntario en una pandemia




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.