
La medida se enmarca en el plan aprobado para mejorar la burocracia del trámite y tiene como objetivo amplificar el despliegue territorial. Será por un año e impactará en los CUD cuya caducidad opere entre el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) oficializó este lunes una nueva prórroga de vencimiento para los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con caducidad prevista entre el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, se dispuso -por idéntico plazo- la extensión de los CUD que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados.
La nueva medida se inscribe en el `Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de la discapacidad` que aprobó el organismo la semana pasada con el objetivo de amplificar el despliegue territorial y promover la eliminación de la fecha de vencimiento de los CUD.
De esta forma, todos los CUD cuyos vencimientos de 2021 y 2022 se habían dejado sin efecto, volverán a encontrarse sin límite de vigencia. Lo mismo sucederá con los pautados para 2023.
De esta forma, la modificación impacta de lleno en cinco áreas de la legislación vigente:
Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad;
Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre;
Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad;
Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa,
Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se realice el traslado.























