Sociedad - 28 Noviembre 2022
Cimarrón: la fábrica de mates y bombillas que apuesta a la inclusión social

Ubicada en el Polo Industrial de Ezeiza, Cimarrón es una cooperativa que nació en La Matanza en marzo de 2007 con la fabricación de bombillas de aluminio, las cuales fueron el primer paso para cumplir el sueño de tener una salida laboral propia que hoy representa la principal fuente de trabajo de los 58 socios que componen una empresa de artículos para cebar mate y bazar que no deja de crecer.

Hernán, Santiago y Matías son 3 de los socios que trabajan en la cooperativa. Ellos son el claro ejemplo de que la unión hace a la fuerza, y que a pesar de las situaciones difíciles que se puedan atravesar, siempre se puede volver a empezar. Incluso, Cimarrón tiene en su equipo de trabajo a personas que estuvieron privadas de su libertad, y que hoy son parte de una sociedad activa que empuja para adelante.

-¿Cuándo y cómo surge Cimarrón? ¿Por qué eligieron el nombre?

Santiago: Cimarrón surgió en marzo de 2007 cuando uno de sus fundadores sale de prisión e inicia el proceso de fabricación de bombillas de aluminio por sugerencia de un tío tornero, que cuando iba a visitarlo, le decía que la venta de bombillas era un buen negocio porque son muy económicas y se venden muchísimo. Nosotros no teníamos idea de cuánto se podía llegar a vender, no éramos del rubro, así que fue toda una experiencia nueva de mucho sacrificioy y aprendizaje en un mercado que nos era totalmente ajeno.

En ese sentido, Cimarrón nos pareció un lindo nombre ya que remite al caballo salvaje o al indio rebelde. El slogan en un principio era “Cimarrón, espíritu salvaje”, que surgió por el costado social que tiene la empresa, ya que trabajamos con gente que pasó por el presidio.

Con ese nombre consideramos que era una buena forma de reivindicar eso.

-¿Con respecto a los productos, además de bombillas, qué otros artículos fabrican actualmente?

Santiago: Comenzamos con la fabricación de bombillas muy económicas de aluminio, y a medida que las fuimos vendiendo, empezamos a hacer bombillas de colores anodizadas.

Tiempo después incursionamos con un mate de aluminio térmico y luego arrancamos a trabajar con una máquina de inyección para hacer mates y bombillas, que es como una de las dos familias del producto. La otra parte de la familia son los productos de plástico, como bols, termos y mates autocebantes. El objetivo es diseñar en forma permanente nuevos artículos y sacar 4 o 5 distintos por año, incluidos los de bazar.

-¿Cómo está compuesto el personal al día de hoy?

Matías: En la actualidad la cooperativa está conformada por 58 socios de los cuáles más de la mitad se incorporaron este último año. A principios del año pasado éramos 25. El crecimiento general nos permitió crecer en cantidad de empleados para conseguir más ventas y generar nuevos puestos de trabajo. Es un proceso del que estamos orgullosos.

 

-Hace poco recibieron el Reconocimiento a la Calidad de la Cooperativa (RECC), que es una certificación de calidad provincial que se otorga a las cooperativas que alcanzan determinados estándares institucionales, sociales y productivos, ¿Cómo se dio esta distinción?

Hernán: El reconocimiento surge de una evaluación que nos hicieron desde el Ministerio de

Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires para aprobar este sello de calidad de cooperativa. Evidentemente estamos haciendo algo bien, nunca dudamos que las visitas iban a ser positivas y nos iban a otorgar finalmente el sello. Tuvimos que corregir algunas cosas durante un período de seis meses, como los cupos en relación a la paridad de género dentro del personal que trabaja en Cimarrón, y pequeños problemas que eran identificados pero no atacábamos para resolverlos. Siempre nos parece interesante estar en movimiento y buscarle la vuela para ser un poco mejores.

-De cara al futuro, ¿qué proyectos tienen?

Hernán: Tenemos varios proyectos en vista que apuntan a continuar con un crecimiento sostenido. Próximamente vamos a sacar un mate nuevo que se va a llamar “Quechua”, que es cerámica con aluminio inyectado, y también otro de plástico y aluminio. Además, tenemos diseñado un escurridor de platos que va a estar muy bueno y un modelo de bombilla de aluminio único que solo se fabrica en Brasil, y ahora la vamos a empezar a hacer acá en Ezeiza.



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 26 Enero 2023
Hogar de Tránsito Tristán Suárez: un espacio para cuidar la vida
Sociedad - 24 Enero 2023
Nuevo Refugio Equino: un paso más para la abolición de la tracción a sangre en el distrito
Sociedad - 24 Enero 2023
Becas Manuel Belgrano: ya está disponible el cronograma de inscripción y renovación
Sociedad - 23 Enero 2023
Comienzan las inscripciones a los cursos de verano en la UPE
Sociedad - 22 Enero 2023
Aumento confirmado para los empleados de comercio
Sociedad - 22 Enero 2023
Por fuertes tormentas, el SMN anunció alerta amarilla para nueve provincias
Sociedad - 20 Enero 2023
Se viene la Escuela Municipal de Scout
Sociedad - 20 Enero 2023
Vacuna Covid: evalúan incluirla al calendario nacional de vacunación
Sociedad - 20 Enero 2023
Reabrieron las inscripciones para FinEs 2023
Sociedad - 18 Enero 2023
Nuevo cronograma de castraciones masivas en Ezeiza
Sociedad - 16 Enero 2023
A partir de hoy se podrán solicitar turnos por Whatsapp para consultorios externos del Hospital Eurkenian
Sociedad - 16 Enero 2023
Novedades de Anses: nuevos montos para la ayuda escolar en 2023
Sociedad - 13 Enero 2023
Se reabrió al tránsito el tramo de la ruta 205 a la altura del paso bajo nivel de Graham Bell
Sociedad - 13 Enero 2023
Reabren la inscripción al programa BACREA
Sociedad - 11 Enero 2023
"Argentina, 1985" ganó un Globo de Oro y es candidata de cara a los Oscar
Sociedad - 10 Enero 2023
Economía: Argentina tendrá uno de los mayores crecimientos económicos de la región en el 2023
Sociedad - 9 Enero 2023
Covid 19: comenzó la aplicación de la vacuna de refuerzo para niños, niñas y adolescentes




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.