El acuerdo abarca a 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en el país y tiene como objetivo lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos.
El ministro de economía, Sergio Massa, encabezó el lanzamiento de Precios Justos, un acuerdo que mantendrá a más de 1.700 productos con los mismos valores hasta febrero. En ese marco, aseguró que “es una "mentira que es magia bajar la inflación.
Massa señaló que este nuevo acuerdo voluntario de precios que se extenderá hasta el 28 de febrero próximo "resuelve uno de los problemas que tenemos en materia inflacionaria, no la inflación", ya que la misma –afirmó- "se resuelve con política fiscal ordenada, con acumulación de reservas y trabajo coordinado con las cadenas de insumo difundido".
El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner y contó también con la presencia del secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien confirmó la adhesión de 102 empresas hasta el momento y anticipó que serán 114 al cierre de hoy y 125 para la semana que viene.
Por su parte, las empresas que ingresen al programa sólo podrán aumentar hasta un 4% mensual al resto de sus productos, abarcando así a otros 30.000, según señaló Massa.
Los detalles
La nueva iniciativa –precisa la resolución- tendrá el objetivo de “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.
En todos los casos, las empresas que suscriban el convenio deberán vender los productos de forma “constante e ininterrumpida”, tomando en cuenta “el promedio de abastecimiento ocurrido en los últimos doce meses” y que las firmas “cuenten con los insumos necesarios a dicho efecto”.
Para ello, la resolución dispuso un esquema de control mediante el cual cada empresa deberá informar de forma mensual entre los días 1 y 10, el volumen total provisto a los supermercados de cada uno de los productos con precios fijos a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.
Aplicación para controlar
Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos, o bien a través de una aplicación por celular llamada “Precios Justos”, disponible en Android e IOS, además de dos chatbots para el canal minorista (+54 9 11 2879 0887) y mayorista (+54 9 11 2524 4728).
Algunos precios
En el rubro de leches, por ejemplo, se incluyen leche fresca La Serenísima, por un litro a $215,28; leche Larga Vida Descremada UAT de las marcas Manfrey, Alimenta y Larclas, por un litro a $135,2; leche Larga Vida Entera Casanto, por un litro a $224,74; leche Larga Vida UAT Deslactosada Check por $214,92.
En gaseosas, se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros a $357,35 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $181; junto con las marcas propias de los supermercados Gaseosa Light Cola Dia 2,25 litros por $178,88; Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.