Protagonistas - 5 Septiembre 2020
El cuento de una joven de 16 años será publicado en una antología en España

Estudia en la Media 4 y sus producciones ya son de alcance internacional

 

Con apenas 16 años, Antonella Corallo Bao tendrá el placer de ver como su cuento “papas” será publicado en el libro Visiones 2020 que lanzará la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). La joven, residente en Ezeiza desde los 7 años, estudia en la Escuela Media N°4 y acude al taller municipal de Literatura y Escritura. “Me gusta en mis escritos brindar un mensaje que invite a la reflexión”, afirmó en diálogo con este medio.

La narración de Antonella fue una de las diez seleccionada sobre un total de 222 textos. Sin embargo, no es su único mérito en tiempos de pandemia, ya que otro relato titulado “rociedad” fue también seleccionado por la Asociación Siciliana Buenos Aires Norte (AESBAN)  para formar parte de otra antología. 

Corallo arribó junto a su familia al distrito proveniente de Flores con 7 años, y a los 11 concurrió por primera vez a un taller literario que se daba en el Telégrafo de Monte Grande, aunque su romance con la escritura ya había comenzado años atrás.

“Cuando era chiquita mi mamá me compraba juguetes y yo jugaba con papeles y lápices. Creo que es algo innato, y más allá de que un escritor debe hacer las dos cosas, me gusta más escribir que leer; puedo pasarme horas sin cansarme, ya sea mientras miro la televisión o tomando mate”, explicó Corallo, quien afirmó que sus fuertes son la ciencia ficción y la poesía.

En ese sentido, reconoció que su escritura por momentos es “moralista”, y que busca movilizar al lector:” Mis narraciones son poéticas, por momentos  graciosas. Me gusta en mis escritos brindar un mensaje que invite a la reflexión”. De hecho, a Antonella le apasiona escribir discursos, y fue la encargada de redactar unas palabras para el acto virtual del 9 de julio en su escuela.

Su cuento “papas”, escrito en plena cuarentena, apunta a romper con los estereotipos y hace referencia a la desigualdad de género. A lo largo del relato, las papas son las protagonistas, y en él se invita a reflexionar sobre la construcción de la mujer “perfecta” desde lo físico y lo psicológico. Con un toque humorístico, el cuento tiene una mirada feminista.

Desarrollo de sus aptitudes y el apoyo escolar

Corallo comenzó a asistir al Taller de Lectura y Escritura municipal a cargo de Pablo Ruocco hace tres años. Allí, comenzó a robustecer y perfeccionar sus aptitudes: “Mi experiencia en el taller es constructiva ya que allí aprendí bastante. Cuando comencé mi objetivo, además de mejorar y compartir mis escritos, era escuchar otras opiniones y que me corrijan. Nuestro profesor lleva diferentes autores para encontrar nuestro estilo, en caso de que no lo tengamos definido”, indicó

Por otra parte, destacó que una de las actividades fomentadas por el profesor es escribir sin parar, con música de fondo. Actualmente, ante la imposibilidad de acudir al taller en forma presencial, las clases continúan a través de las plataformas Zoom y Classroom, al mismo tiempo que se realizan videollamadas: “Pablo es un gran docente, las clases son muy divertidas y el grupo que se formó es genial”.

En sintonía con el sostén que recibe dentro del taller gratuito promovido por la municipalidad de Ezeiza, Corallo cuenta con un gran apoyo por parte de docentes y autoridades de la Escuela Media N°4, destacada precisamente por fomentar el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes a través de múltiples actividades que exceden lo ocurrido dentro del espacio áulico, incluso en tiempos donde la educación se encuentra virtualizada en su totalidad, al menos en la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la joven de 16 años destacó: “Nuestro director Walter Di Bella está siempre presente y nos incentiva en forma constante, no desde un lugar superior, sino tratándonos como pares. El siempre afirma que nos habla como si fuéramos sus hijos y realmente es así. A su vez, contamos con nuestro vicedirector Oscar Martínez que nos motiva en forma constante para que estudiemos una carrera a futuro que nos abra puertas, y fomenta las actividades por fuera de la exclusividad de las carpetas para que también nos desarrollemos como personas”.

El rol de la educación pública vuelve a ser fundamental. Al respecto Corallo, quien en sus escritos suele abordar diversas problemáticas sociales, opinó: “La escuela pública es muy buena y brinda grandes herramientas para el crecimiento de cada alumno. El apoyo psicológico, al menos en nuestro establecimiento, es muy bueno, y las autoridades siempre están presentes para contribuir con cada necesidad”.

Feliz tras la selección de dos de sus producciones para diversas antologías, Corallo manifestó que aún no decidió la carrera que elegirá, aunque afirmó estar entre magisterio, profesorado de literatura o letras.” Tengo recién 16 años y aun cuento con tiempo para decidirlo. Mientras tanto aspiro a conseguir un trabajo relacionado con la escritura que me permita pagar mis estudios”, concluyó.

Para seguir las producciones de Antonella podés seguirla en su cuenta de Instagram: Mil_rosass 



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 6 Diciembre 2020
EZEIZA: médico logra ganarle al COVID-19 y hace una donación al Eurnekian
Protagonistas - 4 Diciembre 2020
Johanna Ayala fue convocada a la selección argentina de Taekwondo
Protagonistas - 22 Noviembre 2020
Dolor por el fallecimiento de Andrés Díaz
Protagonistas - 31 Octubre 2020
A ocho años del fallecimiento de Rubén Moreno, ícono del deporte local
Protagonistas - 14 Septiembre 2020
Escritora local logró ingresar en un concurso de letras en España
Protagonistas - 21 Agosto 2020
Solidaridad y vocación: cómo es ser médico voluntario en una pandemia




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.