Sociedad - 26 Julio 2022
¿Qué es un proyecto de Cierre de ciclo? Avanza la ampliación de la Central Térmica de Ezeiza

Con un proceso amigable con el medio ambiente, continúan los trabajos del Grupo Albanesi destinados a incrementar la capacidad de generación eléctrica para el distrito, en una obra que generará en su totalidad 1000 puestos de trabajo.

 

El proyecto de ampliación de la Central de Ezeiza y el cierre de ciclo implica una ampliación de las instalaciones de la central que permite incrementar la capacidad de generación eléctrica aprovechando los gases de combustión de una turbina de gas para generar vapor en una caldera de recuperación e inyectarlo en una turbina de vapor acoplada a un generador eléctrico. Este genera un proceso mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente.

“La ventaja de cerrar un ciclo abierto es que, con la misma energía que movemos la turbina de gas además de generar energía eléctrica generamos vapor y movemos una turbina de vapor que genera más energía eléctrica”, explica Luis Dosantos, Gerente de Nuevos Proyectos del Grupo Albanesi.

Dosantos comenta que en la CTE hay 3 turbinas de gas que funcionan a ciclo abierto y ahora se agregará una cuarta turbina de gas y dos turbinas de vapor para cerrar dos ciclos. También se agregarán cuatro “calderas” para generar el vapor y un importante sistema de cañerías de alta presión. El proceso también incluye una torre de enfriamiento de grandes dimensiones y una nueva planta de tratamiento de agua para generar la calidad de agua que las calderas y la turbina requieren.

Por otra parte, también se instalará el equipamiento eléctrico necesario para transformar, controlar y conducir la energía generada a la red. Todo el proyecto permitirá agregar 138 MW netos adicionales a la red de una forma muy eficiente.

La obra y su plazo de ejecución

La etapa de construcción se inició en el mes de agosto del año pasado con la movilización del contratista y las primeras tareas de excavación de fundaciones. La construcción comprende, no sólo los trabajos que se realizan en la central sino también la fabricación que se hace fuera del sitio de la obra como estructuras metálicas, prefabricados de cañerías, equipamiento eléctrico, etc. El plazo de ejecución es de 27 meses y el objetivo es poner en marcha la nueva turbina a principios de noviembre del año próximo.

La situación del proyecto hoy

El proyecto en general tiene un avance importante ya que la provisión de los equipos principales está completa. En cuanto a la fase constructiva, ya se han cumplido hitos importantes de la obra electromecánica como la re-adecuación de las chimeneas y el cambio de los codos de las turbinas de gas existentes y, el más reciente, el izaje de los 8 módulos de las calderas, equipos que por sus dimensiones y peso requieren de grúas de gran porte y un detallado estudio de la maniobra.

Por otro lado, la obra civil también ha cumplido hitos importantes con la culminación de las fundaciones de todos los equipos principales y las fundaciones de las estructuras metálicas y edificios. A fines de junio, la obra civil tiene un avance del 65%.

Impacto en la comunidad

La etapa de construcción en la central involucra a una gran cantidad de recursos técnicos de distintas disciplinas y calificación. En la obra civil, estuvieron involucrados 260 trabajadores de la construcción y para la etapa de la obra electromecánica, que se está iniciando en julio, se incorporarán aproximadamente 700 nuevos trabajadores. Es decir, que a lo largo de la obra se espera generar un total de 1000 nuevos puestos de trabajo incluyendo al personal de servicios generales.

Principales desafíos en la ejecución del proyecto

Los desafíos son innumerables, tanto los que surgen a diario como los que surgen del devenir general de la obra. Este proyecto se inició con los cuidados sanitarios al que el Covid obligaba a tomar y se pudo avanzar con éxito. Luego con la tercera y cuarta ola del COVID hubo que redoblar los esfuerzos. Los desafíos externos obligan a tener que gestionar los imprevistos con agilidad e inteligencia, estando atentos a las oportunidades para lograr los objetivos del proyecto.

Balance 2021 y perspectivas 2022

Armando Losón (h.), presidente del Grupo Albanesi, comentó: “El 2021 fue un año muy desafiante para todos. Hoy podemos decir que cumplimos con nuestras expectativas. Logramos superar obstáculos en un año atravesado por la pandemia, sin perder el foco en los objetivos e intentando hacerlo de la forma más eficiente posible. La compañía continúa posicionándose entre las principales empresas privadas del país, capaz de suministrar energía a más de 3 millones de hogares con una capacidad instalada de 1.520 MW”.

Durante 2021, la compañía emitió más de USD 600 millones en el mercado de capitales internacional y local, permitiendo extender vencimientos y fondear la totalidad del cierre de ciclo de la Central Térmica Ezeiza. El proceso fue respaldado por los inversores, mostrando su confianza en la gestión y plan de negocios de la compañía.

Losón agregó: “2022 será un año de nuevos desafíos. Por una parte, continuar la obra comenzada en Ezeiza cumpliendo los plazos previstos, y por otro, iniciar el cierre de ciclo de la Central Térmica Maranzana, en Córdoba que pondrá a disposición un nuevo ciclo combinado de 221MW para brindar más energía eficiente a la red”.

“Por otra parte, el medio ambiente será foco en nuestra agenda 2022. Nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono y con las buenas prácticas empresarias tanto dentro como fuera del Grupo serán prioridad”, concluyó el ejecutivo.



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 24 Septiembre 2022
Orgullo local: cuatro alumnos del Instituto Peña participaron en Mar del Plata de la Olimpíada Matemática
Sociedad - 23 Septiembre 2022
Más de 3500 jubilados y jubiladas del distrito festejaron su día
Sociedad - 23 Septiembre 2022
Se viene el gran festival del Mes de las Juventudes
Sociedad - 22 Septiembre 2022
Operativo en marcha: 50.000 firmas para que la Universidad de Ezeiza sea nacional
Sociedad - 20 Septiembre 2022
Llega la primavera y con ella las alergias: cuáles son las recomendaciones para prevenirlas
Sociedad - 19 Septiembre 2022
Gastón Granados encabezó los festejos por el Día del Maestro
Sociedad - 17 Septiembre 2022
Nuevo Operativo de Documentación en Ezeiza
Sociedad - 17 Septiembre 2022
Aires de primavera para este fin de semana en Ezeiza
Sociedad - 14 Septiembre 2022
ANMAT: anunció nuevos suplementos dietarios y productos naturales prohibidos
Sociedad - 13 Septiembre 2022
Organizar Comunidad en Ezeiza
Sociedad - 13 Septiembre 2022
Cierra el Anexo municipal de Tristán Suárez por obras
Sociedad - 9 Septiembre 2022
Cómo son los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur para el bimestre en curso
Sociedad - 8 Septiembre 2022
La actividad industrial y la construcción subieron más del 5% en julio con respecto a julio de año pasado
Sociedad - 6 Septiembre 2022
Neumonía bilateral por Legionella: se registraron ocho nuevos casos
Sociedad - 6 Septiembre 2022
Multan a Instagram por más de 400 millones de euros por fallas en la seguridad con cuentas de menores
Sociedad - 5 Septiembre 2022
Hallaron una nueva especie de dinosaurio depredador argentino
Sociedad - 4 Septiembre 2022
Aumentó la producción de biofármacos en la Argentina




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.