Deportes - 21 Julio 2022
Mano a mano con Chocho Llop: “Tristán Suárez tiene infraestructura como para estar en primera división”

 

En una entrevista exclusiva, el director técnico del Lechero analizó el club con el que se encontró al momento de su llegada, el presente del equipo y lo que espera de cara al resto del campeonato.

 

El mal comienzo que tuvo Tristán Suárez en la presente temporada de la Primera Nacional lo llevó a cambiar de proyecto transcurridas apenas siete fechas. Ya sin Gastón Pernía en el banco, que no pudo obtener siquiera un triunfo, la dirigencia recurrió a uno de los técnicos con más trayectoria en el ascenso argentino: Juan Manuel Llop

El “Chocho”, como se lo conoce en el ambiente, llegó al Lechero con un curriculum sobrado: obtuvo dos ascensos a primera división como entrenador de Godoy Cruz (2006) y de Platense (2021), además de haber salvado del descenso a Racing en aquella inolvidable promoción del 2008. Asimismo, dirigió a Newell”s Old Boys, Banfield, Atlético de Rafaela y Huracán en el país, además de hacerlo en el exterior en Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

A pesar de las dificultades evidentes que se reflejan en la tabla de posiciones, con un Suárez peleando por salir del fondo de la tabla, llegaron los primeros triunfos del torneo, entre ellos, a equipos de peso de la categoría como Chacarita y Atlético de Rafaela, al que goleó 4-0 en el estadio 20 de Octubre. En diálogo con Ezeiza Hoy, el director técnico del equipo del distrito analizó el presente futbolístico e institucional, además de mostrarse confiado en poder dejar al albiazul en la Primera Nacional.

- ¿Con qué club te encontraste al momento de tu llegada?

-A mí me tocó dirigir en el exterior, en la superliga y también en el Nacional, algo conozco, y la verdad me encontré con un club organizado que tiene una infraestructura muy buena, acorde a la exigencia de lo que es de la categoría y con un crecimiento en esa infraestructura como para estar en primera división. Al mismo tiempo tiene una gran gestión y creo que es una institución con mucha proyección hacia el futuro. Lógicamente eso es algo que va alineado con los resultados, pero es un club en crecimiento.

-¿Cómo vivís este momento del equipo?

Yo creo que el partido con Atlético de Rafaela muy importante para demostrarnos que podemos, ese día el equipo jugó con un deseo de ganar muy fuerte y hasta ese momento no habíamos logrado triunfar con la autoridad que se vio ese día. Hemos tratado de corregir esos pequeños momentos que nos llevaron a perder puntos, y algo muy importante es que recién ahora podemos tener casi a todo el platel a disposición. Yo no pude nunca jugar tres o cuatro partidos con el mismo equipo por la gran cantidad de lesionados, no pudimos contar con una defensa consolidada, pero cuando se consigue mantener una línea el camino a transitar es mejor.

-Hubo muchos encuentros empatados o perdidos sobre la hora. ¿Se lo atribuís a una cuestión física o psicológica?

-Me parece que es una cuestión de confianza, al momento que se está viviendo y la responsabilidad de dejar al equipo en la Primera Nacional. Eso lleva en ocasiones a tomar demasiados recaudos interiores que impiden un despliegue como el que se vio en el partido con Rafaela.

- ¿Antes de llegar a Tristán, qué conocías del club y de su gestión?

-Me informé mucho, lógico, y lo primero fue ver el plantel. Trat de ver cómo era la infraestructura, sus objetivos, y todo eso me hizo tomar una decisión favorable. La relación con Alejandro y Gastón Granados es buena, hablo seguido con ellos, y la idea es comenzar a lograr con el tiempo un sentido de pertenencia de la institución. Yo considero que eso se da a través del diálogo, intercambiando opiniones. Cuando los resultados quizás no fueron muy positivos me han transmitido tranquilidad, una sola vez en más de 20 años como entrenador me pasó de perder varios partidos, pero cuando uno ve el compromiso y la actitud que tienen los jugadores para mejorar te genera un gran optimismo. Uno duda cuando del otro lado no ve respuesta, pero no es el caso, más allá de que los resultados son los que mandan.

- ¿Qué plantel te encontraste y sobre qué es lo que más te tocó trabajar desde tu llegada?

-Nosotros siempre fuimos competitivos, salvo quizás con Instituto. El problema es que tuvimos muchos lesionados, cuando un gran jugador como Almada se estaba consolidando se rompió el menisco, Garay también, Quiroga que estaba muy bien sufrió una distensión en la rodilla, Oliva cuando nos tocó arribar estaba lesionado…entonces eso impidió encontrar una regularidad en los resultados. Antes del partido con Rafaela tuvimos una charla con los chicos y dijimos que era un antes y un después, analizamos lo que resta del campeonato, y sabemos que todas son finales. La confianza es muy importante para generar tranquilidad.

-Al momento de tu llegada se habló solo de la permanencia o estaba quizás la ilusión de pelear un puesto en el reducido?

Yo tenía otras intenciones, soy una persona muy optimista que cuando llegué tenía la ilusión al menos de llegar al puesto 13 para entrar al reducido. Luego la realidad nos llevó a pensar en dejar a Tristán Suárez en el Nacional, con el correr de los partidos nos dimos cuenta que debemos enfocarnos en eso.

-El hecho de ser una institución que nunca descendió de categoría, ¿genera una presión extra?

Me ha tocado estar en clubes que por suerte pudimos levantar ante situaciones que eran complejas, como sucedió con Racing, Atlético de Rafaela y Huracán, todo eso es algo que este cuerpo técnico lo ha vivido. Por lo tanto, apuntamos a brindarle tranquilidad y la confianza necesaria a los jugadores, sabiendo lo que está en juego.

- ¿Qué buscaron en el mercado de pases?

Buscamos un volante central que era necesario por la lesión de Almada, junto a un defensor que lo cubrimos con la llegada de Pantaleone que ya conocía al club, y puede jugar tanto de marcador central como de lateral izquierdo. Luego un extremo por derecha porque teníamos solo a Arreguín, y ahí puede jugar Núñez, además de hacerlo de segunda punta en caso de ser necesario. Lo que nos faltó fue un número 9, hubo charlas pero finalmente no se pudo dar. Usamos las tres balas de la mejor manera que pudimos.

-¿Qué perspectivas tenés para el resto del campeonato y cómo te ves a fin de año? ¿Te gustaría seguir?

Yo tengo contrato hasta marzo del 2023, y la expectativa siempre es la mejor. Como he dicho, siempre tengo un grado de optimismo alto y creo que vamos a terminar el año bien, contentos con la labor realizada y con Tristán Suárez en la Primera Nacional. Estoy muy bien en el club, si bien mi familia reside en ecuador me siento a gusto acá. Lo importante ahora es ir paso a paso, lograr el objetivo y después llegará el momento de sentarnos a charlar. Es un club que puede estar en primera, y tanto el orden como una buena gestión te pueden llevar a cosas importantes.



NOTICIAS RELACIONADAS
Deportes - 5 Septiembre 2022
Tristán Suárez fue goleado por el líder en Córdoba y sigue complicado
Deportes - 28 Agosto 2022
Un empate con sabor a poco
Deportes - 26 Agosto 2022
Lautaro Cardozo: “El sentido de pertenencia que hay en el club es muy grande”
Deportes - 23 Agosto 2022
Se trajo un punto valioso de Santiago
Deportes - 22 Agosto 2022
En Santiago del Estero, Tristán buscará salir de la zona de descenso
Deportes - 16 Agosto 2022
Un paso más hacia el abismo
Deportes - 8 Agosto 2022
En el debut de Nardozza y con uno menos, Tristán empató en Mendoza
Deportes - 3 Agosto 2022
Comenzó el ciclo de Fabián Nardozza en Tristán con la mira puesta en la salvación
Deportes - 2 Agosto 2022
Gran performance: la delegación local obtuvo 38 medallas en el Mundial de Taekwondo
Deportes - 2 Agosto 2022
Dura derrota de local y fin de ciclo
Deportes - 28 Julio 2022
Sigue en deuda afuera de Ezeiza
Deportes - 23 Julio 2022
El Lechero no fue ningún santo y goleó a San Martín en el 20 de Octubre
Deportes - 9 Julio 2022
La Selección Argentina tiene nueva camiseta
Deportes - 7 Julio 2022
Se ilusionan en Tristán: la AFA tendrá una Selección del Ascenso
Deportes - 3 Julio 2022
Un buen punto para confirmar la levantada
Deportes - 29 Junio 2022
Tristán Suárez llama a “hacerse socio” de la institución
Deportes - 27 Junio 2022
Un festival de goles para soñar con la salvación




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.