Protagonistas - 15 Mayo 2022
Vecina histórica: tiene 100 años, no se pierde un partido de boca y sigue cocinando

Gregoria Martínez es una de las vecinas más antiguas del distrito. Radicada en el barrio La Porteña, afirma sentirse bien y disfruta de comer tanto asado como albóndigas. La debilidad por sus nietos y una fuerza de voluntad a prueba de balas.

 

Nacida en la localidad entrerriana de Paraje La Tacuara poco tiempo después de concluir la primera guerra mundial, Gregoria Martínez decidió pasados los 20 años que quería conocer Buenos Aires. Vivía con su abuela y tenía esa deuda pendiente. Así fue entonces que partió, para ya nunca más volver a radicarse en aquella provincia.

Acompañada por una mujer que la trajo a la gran ciudad, Gregoria comenzó a trabajar de mucama en Caballito en una casa de familia. Fue el inicio de un camino que con el tiempo la llevó a instalarse en el barrio La Porteña, el cual nunca más abandonaría.

Madre de tres hijos biológicos-Teresa, Alfredo y Eleuterio- y uno del corazón, Roberto, vive acompañada de María Camejo, precisamente la ex mujer de Roberto, quien la cuida como si fuera su propia madre. Si bien tiene algunas dificultades para oír, habla a la perfección y se encuentra lúcida.

“Cuando llegué a Buenos Aires estaba muy contenta. Los señores de la familia con la que trabajaba me trataban muy bien, y sus hijos, Raquel y José, me tomaban como una hermana. Luego el señor falleció y ella emigró a España, por lo que me fui a trabajar a la casa de otra señora”, contó en diálogo con Ezeiza Hoy desde su propia casa.

Con una sonrisa genuina, afirmó que “no extrañó en ningún momento” su tierra, ya que ni bien llegó se puso a trabajar. Cuando tenía alrededor de 45 años (NdeR: es un dato que Gregoria no recuerda con exactitud), se vino a vivir al distrito, para nunca más irse.

“Si te digo que me gustaba Ezeiza cuando vine mentiría, porque trabajando sentía que estaba en el mismo lugar todo el tiempo. Lo que sí recuerdo es que con el tiempo tuve vacas, ovejas, criaba gallinas, era un lugar muy diferente a lo que se ve hoy. Siempre me pareció un lugar tranquilo, estuve en la misma casa que construí junto a mi marido”, contó.

Tras la muerte de su compañero cuatro años atrás, su nuera María decidió quedarse con ella por una razón nada menor: “Gregoria crio a mis hijos, fue como una madre para ellos, por lo tanto, lo mínimo que se merece es que la cuide lo mejor posible”, relató.

Temprano en la mañana, esta mujer que lleva más de medio siglo en el distrito, siendo así una de las vecinas más antiguas, se levanta por su cuenta y toma su desayuno. Camina con las dificultades lógicas de la edad, acompañada por su andador, y ayudada cuando es necesario por sus nietos. Agustina (16), la menor que le dice “mami”, es una de sus debilidades, y la hace emocionarse.

“Amo a mis nietos”, cuenta mientras una lágrima se desliza lentamente sobre su mejilla. Al ser consultada sobre su rutina diaria, cambia su expresión, suelta una carcajada y responde que “dormir mucho”. El televisor le genera dolor de ojos, pero hay una excepción que tiene nombre: Boca Juniors.

“Miro todos los partidos de boca, no me pierdo ni uno”, afirmó Gregoria, quien sabe incluso los horarios. Uno de sus antiguos perros se llamaba “carlitos”, en honor al “Apache” Tévez. Cuando asistía al centro de Jubilados de Tristán Suárez ubicado sobre la calle Matienzo, dialogaba con su médico de cabecera sobre Boca.

En esas charlas, fue el doctor Chahin quien le empezó a sugerir que hiciera los viajes junto a los jubilados para conocer el país. Así, visitó lugares como Córdoba, Mar de Ajó y Cataratas del Iguazú. “El que más me gustó fue Córdoba, la gente es muy buena y parecía que te conocían hacía muchos años, fueron muy cálidos con nosotros”, recordó.

Durante la entrevista de fondo se siente el sonido de la calefacción, y Gregoria afirma con total naturalidad: “Me gusta más el invierno que el verano”. Por otra parte, no duda en asegurar que sus comidas favoritas son el asado y las albóndigas. También, le gusta cocinar estofados, sopa, tallarines, y según detalló su nuera, es la encargada muchas veces de pelar las papas.

“Es importante que estén activos y que no se queden encerrados o muy quietos porque se deprimen. Por eso, cada vez que puedo, la acerco a la ventana para que vea que afuera hay vida, o la saco al patio a tomar mates. Los chicos también están junto a ella, le cuentan cosas y de esa forma ella está lucida”, narró María.

A sus 100 años Gregoria, quien también juega al truco, dice tener días “en los que se siente bien y otros en lo que mal”. La artrosis en sus rodillas la aquejan al despertarse, pero no se resigna a dejar de hacer, en la medida de sus posibilidades, actividades.

“No me imaginaba llegar a los 100 años, aunque por otro lado mi abuela vivió 105 años, así que era una posibilidad”, explicó una Gregoria que asegura que “no le falta ver nada”, aunque está la opción de poder ser bisabuela, ya que algunos de sus nietos están sobre los 30.

Martínez vio todos los mundiales, la segunda guerra mundial, un nuevo milenio e incluso una pandemia reciente. Con dos vacunas aplicadas, fue muy cuidada por su familia y con el tiempo comprendió lo que sucedía nivel global.

Frank Clark decía que “todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta que la vida se compone de cosas pequeñas”. A sus 100 años, Gregoria encuentra en Boca, sus animales, las historias de sus nietos y la simpleza de una rica comida el combustible necesario para seguir sonriéndole a la vida.



NOTICIAS RELACIONADAS
Protagonistas - 28 Agosto 2022
Matías Vallario: el barbero que atiende a futbolistas de primera y sueña con cortarle el pelo a Messi
Protagonistas - 30 Julio 2022
Hernán Banchero: una vida dedicada al servicio de la comunidad
Protagonistas - 25 Julio 2022
El arte de representar hechos en imágenes
Protagonistas - 25 Junio 2022
Luis Palma: El macramé de León y la cruzada solidaria detrás del libro
Protagonistas - 21 Junio 2022
De Ezeiza al mundo: escritora local fue premiada en un certamen internacional
Protagonistas - 18 Enero 2022
El Capitán Ezeiza comienza su último año con más donaciones
Protagonistas - 10 Diciembre 2021
El último ezeizense que estuvo en Notre Dame antes del incendio y al que Bianchi le pidió una foto en una calle de París
Protagonistas - 7 Diciembre 2021
“Sesión ordinaria pero especial”
Protagonistas - 7 Diciembre 2021
“Sesión ordinaria pero especial”
Protagonistas - 7 Diciembre 2021
“Sesión ordinaria pero especial”
Protagonistas - 13 Noviembre 2021
Julieta Nowak: la chica que con solo 11 años representó al municipio en los Bonaerenses 2021
Protagonistas - 10 Noviembre 2021
En primera persona: la palabra de los protagonistas en Mar del Plata
Protagonistas - 27 Octubre 2021
Antonella Corallo: la escritora local que no para de romperla
Protagonistas - 18 Agosto 2021
De vender pan bajo la lluvia a abrir tres locales en seis meses: la historia de superación de Luis
Protagonistas - 20 Junio 2021
Conmoción por el fallecimiento de Orlando Líto Cáceres
Protagonistas - 17 Junio 2021
El Capitán Ezeiza fue convocado para rodar una publicidad de una marca de golosinas
Protagonistas - 2 Junio 2021
El caso de Alma que conmueve a Ezeiza




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.