Sociedad - 10 Mayo 2022
Escuela Primaria 26: aniversario y un sentido de pertenencia intacto

La directora de la institución educativa ubicada en el barrio Alfonsina Storni, Miriam Ortega, dialogó con Ezeiza Hoy y destacó la función social y el compromiso de sus docentes, además de trazar un recorrido en honor a los 25 años cumplidos en abril.

 

El pasado 11 de abril la Escuela Primaria 26 “Carlos Fuentealba” cumplió 25 años de vida. Ubicada en el corazón del barrio Alfonsina Storni, nació cuando Ezeiza recién comenzaba a desarrollarse como distrito, y desde entonces, se ha transformado en una institución de referencia no solo por su función educativa, sino también social.

Para conmemorar una jornada histórica, se realizó un acto que contó con la presencia del Intendente Gastón Granados, quien aprovechó la visita para anunciar la futura construcción de un edificio donde funcionará la secundaria 12, hoy emplazada dentro de la 26.

La noticia fue celebrada por todas las personas que participaron de una tarde soleada, ya que de esta forma la escuela Carlos Fuentealba, nombre adoptado en 2017, podrá ampliar su matrícula y recibir a más estudiantes. A su vez, el jefe distrital felicitó “a todos los directivos, docentes, alumnos y padres” que hicieron de la entidad educativa “un lugar de referencia que creció a la par de toda la comunidad”.

“La escuela le dio identidad al barrio y generó un sentido de pertenencia”

Hacia 1997, sobre la calle Florencio Varela al 400, había un predio vacío que era conocido como “la cancha de la torre”, precisamente porque contaba con la torre de una antena que por aquel entonces era muy llamativa. Lentamente, comenzó a correrse el rumor en la zona de la inminente construcción en ese espacio de una escuela, algo que finalmente se concretó.

“Siempre fue un deseo y una necesidad, porque los que vivíamos en ese barrio debíamos trasladarnos a la escuela 1 o a la 28, que actualmente es la 10. Eran distancias considerables, por lo que vino a cubrir una demanda importante, más con el crecimiento poblacional que comenzaba a observarse”, explicó a Ezeiza Hoy la actual directora del establecimiento, Miriam Ortega.

En ese orden, recalcó “la función social” que tuvo desde el momento en que empezó a funcionar: “Por aquel entonces se hablaba de la cantidad de chicos que estaban en las calles, al mismo tiempo que había ‘rivalidades” con otros barrios, de manera que la escuela le dio identidad al barrio, generó un sentido de pertenencia y brindó contención, algo importante que permitió que esas peleas se acabaran”.

En los últimos años, con el apoyo de la gestión municipal, la 26 ha tenido un gran desarrollo edilicio. La pandemia, a pesar de las enormes dificultades que generó, permitió llevar adelante la renovación del patio, pintar las paredes, acondicionar baños y edificar un muro perimetral. Los trabajos culminaron en el verano de este año.

“Si bien hay cosas por mejorar vinculadas el mobiliario- mesas, sillas-, el anuncio de la futura construcción de un edificio para el colegio secundario es muy positivo, y significará un crecimiento muy grande para nosotros. En materia de infraestructura estamos bien, es una institución cuidada y que además posee un comedor que está al servicio de muchos chicos y chicas”, analizó Ortega.

En efecto, allí concurren alumnos y alumnas tanto de primaria como de secundaria. El año pasado los cupos fueron incrementados, y se ofrece desayuno, almuerzo y merienda.

Por otra parte, la institución cuenta con una cooperadora conformada desde el momento de su fundación. “Tanto la presidenta Pamela como su tesorera Patricia, que está en funciones desde que fue creada, llevan adelante un gran trabajo para gestionar esos recursos que por ahí no llegan a veces de otros lados”, subrayó la directora.

El nombre, Carlos Fuentealba, fue adoptado tras una votación que involucró no solo a la escuela, sino a todo el barrio. Las otras opciones eran Alfonsina Storni y Juana Azurduy, pero finalmente la mayoría optó por homenajear al docente asesinado en 2007 por la Policía de Neuquén.

Si bien la vuelta a la presencialidad “ha sido difícil”, Ortega ponderó el trabajo desarrollado para ir a buscar a quienes habían abandonado la escuela. “Costó volver a retomar la rutina, las responsabilidades, pero la provincia de Buenos Aires implementó muchos programas y políticas socioeducativas, que fueron importantes para también recuperar los aprendizajes perdidos”.

Con orgullo, destacó que “hoy no existe ni un solo alumno desvinculado en la escuela 26”, en tanto que ponderó la labor desarrollada por cada maestra y profesor: “Tenemos un plantel docente muy comprometido y arraigado con la institución. El objetivo de cara al futuro es seguir dándole las herramientas necesarias a los chicos y poder formar ciudadanos críticos, pensantes y que tengan autonomía”.



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