Sociedad - 6 Mayo 2022
Consultorio jurídico gratuito: “Buscamos garantizar el acceso a la justicia de los vecinos”

El coordinador municipal del consultorio jurídico gratuito, Omar Barragán, dialogó con Ezeiza Hoy sobre el alcance de un espacio destinado a brindar asesoramiento sin costo a todos los vecinos y vecinas locales.

 

Desde comienzos del 2019, Ezeiza cuenta con dos dependencias de un consultorio jurídico gratuito que forma parte de un convenio establecido con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). A través de estos espacios establecidos en Villa Golf y Tristán Suárez, se busca que mediante un asesoramiento concreto todos los vecinos y las vecinas del distrito cuenten con acceso a la justicia.

Las gestiones tuvieron su génesis en el segundo cuatrimestre del año 2018, momento en que la municipalidad de Ezeiza decidió avanzar en un proyecto destinado a acercar, en forma gratuita, un servicio de primera necesidad para su comunidad. Finalmente, quien por aquella época se encontraba como Intendente interino, Gastón Granados, firmó el convenio correspondiente con el rector de la casa de altos estudios, Diego Molea, y con la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez.

El coordinador municipal del consultorio jurídico gratuito, Dr. Omar Barragán, recordó cuáles fueron las bases sentadas desde un principio en relación a un servicio que solo funciona en 5 distritos de la provincia.

“Se trata de un espacio que tiene como objetivo ofrecer asesoramiento gratuito a nuestra sociedad, y que busca garantizar el acceso a la justicia de los vecinos”.  De este modo, en los últimos cuatro años se han realizado consultas de derecho civil, penal, previsional, administrativo, del consumidor, comercial, laboral y de familia, además de asesoramientos vinculados a violencia de género.

Una de las dependencias, ubicada sobre la calle Zapala al 480, funciona los miércoles de 16 a 18 horas, mientras que la restante lo hace en el Anexo Municipal de Tristán Suárez los jueves de 10 a 12 horas. Como parte del convenio, son estudiantes de derecho quienes realizan en Ezeiza sus prácticas  bajo la supervisión de una docente.

“La prioridad la tienen aquellos alumnos que tengan domicilio establecido en el distrito, aunque no es un requisito que esté establecido”, reveló quien también se desempeña como asesor en el Honorable Concejo Deliberante de Ezeiza (HCDE). En efecto, el acuerdo está consensuado también con el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, que tiene una sede establecida sobre la calle Emilio Mitre, a una cuadra de la barrera de Právaz.

Barragán explicó que acceder a la justicia “no tiene que estar atado a los recursos económicos de la persona”, y que por eso el asesoramiento que se brinda en el primer encuentro es gratuito. Luego, en función del trámite posterior a realizar, se hace una derivación con el área correspondiente para que su reclamo siga su curso.

“Si una persona sufre de violencia de Género, la conectamos inmediatamente con la Secretaría de la Mujer local, si tiene problemas con un terreno la derivamos al sector de Tierras municipal, es decir, somos el primer eslabón de la cadena”, detalló.

En esa línea, aseguró que el consultorio jurídico gratuito “se retroalimenta día a día”, y ponderó su rol dentro de la comunidad: “Que la gente pueda tener su primera consulta sin cargo le da una viabilidad muy importante, porque genera que nadie pase desapercibido en Ezeiza. Que todos puedan acceder a la justicia desde todos los niveles es vital, y en ese orden la municipalidad adhiere a la humanización del derecho”.

Por ese motivo, subrayó el esfuerzo impulsado desde el Ejecutivo local para “garantizar un asesoramiento jurídico de calidad”, en tanto que resaltó el apoyo incondicional tanto de Alejandro como de Dulce Granados para avanzar en las gestiones necesarias que permitieron acercar un servicio de gran valor.

El funcionamiento del consultorio jurídico gratuito en sus dos sedes, sin necesidad de sacar turno para ser atendido, evita el traslado a otros municipios como sucedía hasta el 2019. “De esta forma nuestros vecinos son atendidos como debe ser, sin importar la clase social, y a través de la generación de una red de asesoramiento integrada que tiene como gran  finalidad que cada vez más gente se acerque”, concluyó.

  



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 24 Junio 2022
Argentina entra hoy en default ambiental
Sociedad - 23 Junio 2022
Trenes Argentinos confirmó la extensión del horario nocturno del Tren Roca
Sociedad - 22 Junio 2022
El frío intenso seguirá hasta el domingo y recomiendan cuidar a las mascotas
Sociedad - 21 Junio 2022
Cambio de visión: para la RAE, "son los ciudadanos los que establecen las reglas"
Sociedad - 21 Junio 2022
Día Mundial de la Ancianidad: ¿Por qué se celebra?
Sociedad - 21 Junio 2022
Energías renovables: El Gobierno busca incentivar mercados eléctricos regionales
Sociedad - 20 Junio 2022
Record Histórico: 2,3 millones de turistas se movilizaron en todo el país para este fin de semana
Sociedad - 19 Junio 2022
Nueva edición del Plan Mi Moto
Sociedad - 18 Junio 2022
Viva Air: Una nueva compañía de viajes Low Coast en Argentina
Sociedad - 18 Junio 2022
Nueva segmentación de tarifas de luz y gas
Sociedad - 17 Junio 2022
Hoy se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana
Sociedad - 16 Junio 2022
Viernes ventoso y descenso en las temperaturas mínimas
Sociedad - 16 Junio 2022
Se cumplen 67 años del bombardeo a Plaza de Mayo
Sociedad - 15 Junio 2022
INDEC: El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,1% en mayo
Sociedad - 14 Junio 2022
Las Criptomonedas Bitcoin y Ethereum cayeron a su nivel más bajo en un año
Sociedad - 14 Junio 2022
Con datos alentadores, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre
Sociedad - 11 Junio 2022
Temporada de invierno: anticipan una demanda masiva de pasajes en tren




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.