
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó días atrás que Rusia presentó más información para que la vacuna pueda ser aprobada para su uso de emergencia.
La vacuna rusa es una de las pocas registradas en el mundo con un eficacia superior al 90% contra el coronavirus pero, al momento, no tiene aprobación por la organización para su uso de emergencia.
En octubre de 2021, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, señaló que se habían eliminado todos los obstáculos para el reconocimiento por la OMS de la vacuna Sputnik V, y que solo existían algunos procedimientos administrativos.
A principios de diciembre, el servicio de prensa de la agencia sanitaria informó que la inspección a Rusia para evaluarla no se realizaría antes de enero de 2022. A mitad de dicho mes, anunció que en el primer trimestre de este año se decidirá la aprobación del fármaco que desarrolla el Instituto Gamaleya.
“Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladimir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, expresó el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge, en ese momento durante una entrevista con la cadena de noticias RT.
Cabe mencionar que el suero ruso fue registrado en el país del cual proviene en agosto de 2020 y es uno de los pocos fármacos del mundo con una eficacia superior al 90% contra el Covid-19.
Pero esto no le bastó a la OMS para incluirla en la lista de uso de emergencia.
A La fecha, el listado de inyecciones autorizadas incluye la Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS aprobó también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.
La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro del mecanismo Covax, creado para achicar la brecha en el acceso de vacunas, que facilita la inclusión de las mismas dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes al exterior.























