Politica - 30 Octubre 2021
El Gobierno armó una red de fiscalización de precios con intendentes y gobernadores de toda la Argentina

A través de una resolución, el gobierno ha decidido ir a fondo contra los grandes formadores de precios. Los funcionarios podrán clausurar preventivamente hasta por tres días los locales en los que se hubiere constatado una infracción.

 

En el marco de la lucha contra los grandes formadores de precios que buscan maximizar sus ganancias en forma desproporcionada, el Gobierno convocó a intendentes y gobernadores de todos los municipios y las provincias del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y el control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la resolución 1050/2021.

La misa estableció que los precios para 1.432 productos de consumo masivo se retrotraigan al 1 de octubre último y permanezcan así hasta el 7 de enero de 2022. La decisión se hizo efectiva a través del decreto 745/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que precisó que para el cumplimiento de los controles las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley 20.680 de Abastecimiento.

Qué dice la Ley de Abastecimiento

El artículo 10 de la Ley 20.680 establece como procedimiento el labrado de un acta de infracción, la admisión de pruebas y la resolución del hecho.

En tanto que el artículo 12 señala que los funcionarios podrán requerir el auxilio de la fuerza pública; allanar en horas hábiles y días de funcionamiento locales industriales, comerciales, establecimientos de producción, y solicitar a los jueces competentes órdenes de allanamiento cuando deba practicarse este procedimiento en días y horas inhábiles o en la morada o habitación del presunto responsable.

También, podrán secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles; intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito, nombrando depositario; y clausurar preventivamente hasta por tres días los locales en los que se hubiere constatado la infracción.

Del mismo modo, los intendentes están habilitados para intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta; citar a los presuntos responsable y solicitar a la autoridad de aplicación su detención preventiva.

“Es decisivo el apoyo que recibamos de las provincias", indicó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien anticipó que se está evaluando capacitar a 300 relevadores de la Secretaría para sumarse al equipo de inspectores.

Por otra parte, explicó: "El programa se está cumpliendo prácticamente en todas las cadenas excepto el caso de Changomás, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes".

De esta forma, gobernadores e intendentes parecen haber acordado una línea en común para combatir el incremento desmedido de precios.



NOTICIAS RELACIONADAS
Politica - 1 Agosto 2022
Dulce Granados tuvo un grato encuentro con Francia Márquez
Politica - 29 Julio 2022
Sergio Massa asumió como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca
Politica - 28 Julio 2022
Gastón Granados se suma al pedido por la inclusión de Sergio Massa al Gabinete
Politica - 27 Julio 2022
Ezeiza homenajeó a Evita a 70 años de su paso a la inmortalidad
Politica - 20 Julio 2022
El gobierno nacional agregó al Programa Argentina Grande 120 obras de infraestructura
Politica - 18 Julio 2022
Con la presencia de la titular de Anses, Fernanda Raverta, se realizó la entrega de jubilaciones por tareas de cuidado en Ezeiza.
Politica - 16 Julio 2022
Gran inauguración de las nuevas oficinas de Anses en Ezeiza
Politica - 14 Julio 2022
Gastón Granados recorrió una muestra de Arte, Ciencia y Tecnología de alumnos y alumnas Ezeiza
Politica - 12 Julio 2022
Gastón Granados Participó del 2º encuentro provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias
Politica - 10 Julio 2022
Gastón Granados encabezó los festejos por el día de la Independencia
Politica - 6 Julio 2022
Se inauguró la obra de renovación lumínica en la Autopista Riccheri
Politica - 3 Julio 2022
Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía
Politica - 1 Julio 2022
El programa Ahora 12 continuará hasta el 31 de enero de 2023
Politica - 29 Junio 2022
Anunciaron la tercera edición del Previaje para “incentivar escapadas”
Politica - 25 Junio 2022
Salto de calidad: subieron al Hospital de Ezeiza a la categoría de interzonal
Politica - 23 Junio 2022
El Programa AccionAr Identidad llega a Ezeiza
Politica - 21 Junio 2022
Más de 3000 alumnos de escuelas públicas hicieron la promesa a la bandera




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.