Sociedad - 7 Septiembre 2021
Ventajas y desventajas de las vacunas intranasales

Se las considera vacunas de “segunda generación" y ya hay 12 proyectos en desarrollo en distintos países del mundo. ¿Qué falta para que sean masivas?

 

Si bien se conoce a las vacunas intramusculares como “de primera generación”, hay al menos 12 inóculos a nivel mundial en desarrollo para ser aplicadas vía nasal. Denominadas como “de segunda generación”, cada vez falta menos para su lanzamiento.

El jueves pasado, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, aseguró que para lograr una inmunidad esterilizante frente al Covid, "habrá que esperar a las vacunas de segunda generación". Ahora bien, ¿Cuáles son las ventajas de las vacunas intranasales?

Según explicó la inmunóloga Adelaida Sarukhan, las vacunas de estas características tienen "muchas ventajas" para hacer frente a los virus respiratorios como el Covid-19 Entre ellas, que "inducen una fuerte inmunidad mucosal, que se caracteriza por secretar anticuerpos IgA, que son capaces de frenar la infección en la nariz inmediatamente, antes de que el virus tenga tiempo para replicarse y llegar a los pulmones".

En cambio, las vacunas actualmente aprobadas, todas intramusculares, inducen una inmunidad sistémica caracterizada por anticuerpos de tipo IgM, IgG y células T. La inmunidad sistémica "protege muy bien contra la enfermedad pero menos bien contra la infección". Y así se diseñaron, con la urgencia de frenar la gravedad de la pandemia.

No obstante, también "se han encontrado algunos tipos de anticuerpos IgA en la saliva tras la vacunación, pero se piensa que puede no ser suficiente para prevenir la infección", agrega la investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona.

De todos modos, también se analizan desventajas. Por un lado, el catedrático en Biología Celular Guillermo López Lluch, indicó que “no está muy claro que las vacunas inhaladas puedan activar tan fuertemente los linfocitos T fitotóxicos -que son los que actúan sobre las células infectadas por el virus- como lo están haciendo las intramusculares”.

Otra desventaja es que las vacunas intranasales en spray son "mucho más difíciles de dosificar", pues es complicado medir la cantidad de antígenos administrada. Un ejemplo sería un inesperado estornudo justo después de la inhalación, que podría arruinar la inmunización.

Según vaticinó Sarukhan, las vacunas intranasales son una opción "interesante" que podrán contribuir a mejorar la transmisión del virus, porque además saldrán adaptadas a las actuales variantes.

En un escenario futuro da por hecho que los diferentes tipos vacunas se combinarán para inducir diferentes tipos de inmunidad, siempre y cuando se compruebe previamente su seguridad y eficacia.



NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad - 15 Septiembre 2021
La municipalidad incorporó un vehículo para la recolección diferenciada de residuos
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Avanza la instalación de Puntos Seguros en el distrito
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Acordaron una mejora paritaria anual del 47% para docentes universitarios
Sociedad - 14 Septiembre 2021
“Promo Línea Blanca”, la nueva campaña lanzada por el BNA
Sociedad - 14 Septiembre 2021
Becas Progresar: Se extendió la fecha de la inscripción
Sociedad - 13 Septiembre 2021
CoroVaxG.3: Cómo es la vacuna argentina de una sola dosis
Sociedad - 13 Septiembre 2021
Ley de Góndolas: Nuevas obligaciones para tiendas virtuales
Sociedad - 12 Septiembre 2021
Dónde voto hoy: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021
Sociedad - 12 Septiembre 2021
Los pasos que cada votante debe seguir antes de sufragar
Sociedad - 11 Septiembre 2021
MU, la nueva variante del coronavirus
Sociedad - 11 Septiembre 2021
Twitter lanzó la función "modo seguro"
Sociedad - 11 Septiembre 2021
Día del Maestro: ¿Desde cuándo lo celebramos?
Sociedad - 10 Septiembre 2021
Sputnik Vida: Richtmond entregará más de 600 mil dosis del componente dos “en breve”
Sociedad - 10 Septiembre 2021
Ferraresi informó que ya entregó 20 mil viviendas durante su gestión como ministro
Sociedad - 9 Septiembre 2021
Dulce Granados visitó la remodelada escuela primaria N° 20 de La Unión
Sociedad - 9 Septiembre 2021
Argentina se sumará al ensayo clínico de molnupiravir
Sociedad - 7 Septiembre 2021
Vacunación antirrábica y gratuita en el distrito




Ezeiza Hoy, desde el distrito de Ezeiza para todo el país.